En plena escalada sin freno de los precios, la vuelta al cole ha resultado más cara de lo habitual. El gasto de las familias ha sido muy superior al de los últimos años, provocando otro problema añadido a los exprimidos bolsillos. Algo tan básico como los libros de texto y el material escolar se han encarecido notablemente, según señalan desde el sector de las papelerías.
Belén Moreno, gerente del establecimiento Papiroflexia, reconoce que había expectación ante el inicio escolar. “La gente tenía un poco miedo, y como se preveía, los libros de texto y el material escolar han experimentado una gran subida de precios, al igual que está ocurriendo con todos los productos”. En declaraciones a Radio Horizonte La Solana, cifra el gasto medio de un alumno de primaria. “Varía en función de los colegios, pero si ponemos entre 120 y 150 euros en libros y otros 30 o 50 euros en material, nos salen unos 200 euros de media”.
El gasto en secundaria es algo más económico. “Los libros son algo más caros que en primaria, pero tienen menos, y el material que utilizan también es menor que en los colegios”. También llama la atención el gasto en edad infantil. “Suele ser importante y los padres se sorprenden por todo el material que precisan siendo tan pequeños”.
Una vez que completan el pedido, llega la hora de la verdad. “La gente exclama por los precios y por cómo ha subido todo y llevan razón. A veces da vergüenza hacer algunos tickets, sobre todo a las familias que tienen dos o tres niños”. En algunos casos, se intenta reciclar de los hermanos o adquirir libros de segunda mano, pero no siempre vale. “De vez en cuando cambian los libros porque las editoriales tienen que seguir vendiendo”.
Las becas pueden ser un alivio para algunas familias y mitigar los desembolsos, aunque la nueva Ley LOMLOE parece que no ha contentado a todos los públicos. “Unos niños han entrado en la ley nueva y otros en la ley antigua, y ha habido algo de lío al respecto”, apostilló.