viernes. 22.11.2024
Representantes de Asorecast en la Plaza Mayor durante la presentación de la campaña
Representantes de Asorecast en la Plaza Mayor durante la presentación de la campaña

La Asociación de Ucranianos en Castilla La Mancha (Asorecast) ha arrancado la segunda fase de recogida de alimentos para abastecer a las zonas más necesitadas por el conflicto bélico. La campaña, que ha comenzado en La Solana, pasará por las principales localidades de la región con el fin de conseguir el mayor número de donaciones ante la escasez de suministros.

La vicepresidenta de Asorecast, Alona Harashchenko, y sus compañeros Oscar Martín y María del Mar Taviro, explicaron a la prensa local la urgencia de la campaña. “Los almacenes de la asociación están bajo mínimos y el pueblo ucraniano necesita mucho material”. Vale cualquier tipo de aportación, pero especialmente alimentos no perecederos que no vayan en tarros de cristal y también medicamentos.

La gente se ha volcó con numerosas donaciones en la primera fase, según reconocieron, pero todo se ha ido repartiendo y hacen falta nuevas colaboraciones. “Teníamos mucho, pero no ha quedado nada porque se ha llevado a Ucrania. La situación ha empeorado y la gente está pasando hambre”.

Comida preparada, conservas, caldos concentrados, aceite, pasta, harina, arroz, azúcar, frutos secos, comida de bebés o material sanitario, entre otros, son imprescindibles para abastecer las zonas necesitadas. Las dependencias municipales situadas detrás del colegio El Humilladero, que sirvieron como ludoteca, se está utilizando como punto de recogida. Ya hay voluntarios que se encargan de recibir las donaciones, pero de momento, no hay un horario fijo. Por eso, Asorecast solicita también la colaboración de locales comerciales que quieran recoger material en pequeñas cantidades. “Cuando tengan una caja llena pueden contactar con nosotros o con Ana Karpinska para trasladarlo al almacén”.

La Solana inaugura la segunda fase de alimentos para Ucrania