Este 19 de junio de 2021 no ha sido un día más en la provincia de Ciudad Real. Y no lo ha sido porque por primera vez en toda la historia se ha celebrado el Orgullo Provincial LGTBI que ha acogido la Plaza Mayor de San Carlos del Valle. Un pueblo de poco más de mil habitantes que ha querido dar voz y visibilidad a quienes carecen de ella con el fin y el horizonte de llegar a obtener un día la igualdad y la normalidad de algo que ya es de por sí normal.
Todo ha comenzado a las 12:00 horas en pleno corazón de la localidad. Más de un centenar de personas se aglutinaban en la celebración guardando todas las medidas de seguridad y emocionados porque les tocaba. Les tocaba a ellos y ellas mostrarse tal como son, empoderarse y amarse. Porque no hay nada más importante que quererse a uno mismo.
En este día histórico aparecían personas de todos los puntos de la provincia en apoyo y representación del colectivo LGTBI. Un día organizado por las asociaciones Espacio Diverso LGTBI Trans Queer, Plural LGTBI Mancha Centro y Amparo LGTBI+ donde también han acudido personalidades políticas como la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, la delegada provincial de Igualdad y portavoz en Ciudad Real por parte de la Junta, Manuela Nieto-Márquez, la vicepresidenta quinta de la Diputación, Petra Sánchez, el alcalde del municipio, José Torres y otros representantes institucionales de la provincia, entre los que han estado presentes Cándida Tercero y Alberto Parrilla.
Todos ellos con el único fin de disfrutar de un día especial que esperan no tener que celebrar en un futuro en el que se pueda alcanzar la igualdad de trato en todos los aspectos, en el que desaparezcan las discriminaciones, las palizas, las increpaciones, los "estás enfermo o enferma" y todo lo relacionado con tratar de distintos y peores a quienes son iguales.
Desde las tres asociaciones se han mostrado muy orgullosos de que haya salido a flote algo así que ha tenido tan buena acogida. Mariano Donate, presidente de la asociación Amparo LGTBI ha querido hacer hincapié en que "hace más de tres años que empezamos a trabajar en la plataforma LGTBI en la provincia que hoy empieza su recorrido. Es un orgullo muy grande. Encima estar aquí en San Carlos del Valle que es el mejor sitio en el que podríamos estar". Todos ellos han coincidido en que buscaban pueblos pequeños de la provincia porque "es muy difícil la vida para los colectivos LGTBI en ellos".
Por su parte, Jesús Muñoz, presidente de Plural LGTBI Mancha Centro, se ha mostrado muy emocionado y ha declarado que "conseguir esto en una provincia como Ciudad Real no ha sido nada fácil, donde hasta hace nada hablar de diversidad era una locura, y ver como ahora el trabajo tiene sus frutos es motivo de orgullo y satisfacción para nosotros".
También ha querido contar sus impresiones el presidente de Espacio Diverso LGTBI Trans Queer, Enrique Nieto García, que considera que "es una oportunidad para conocer la diversidad del ser humano. Aquí estamos para que todas las personas que están en exclusión: lesbianas, transgéneros... todas en general, puedan alzar la voz y sepan que pueden ser ayudadas. Sobre todo en las zonas rurales las personas LGTBI están muy escondidas y sufren mucha violencia en todos los ámbitos. Con esta celebración queremos decirles a todos ellos y ellas que también los pueblos empiezan a ser un sitio seguro para vivir para todos y todas".
El acto, presidido y presentado por Mariano Donate, ha contado con diferentes discursos de los representantes políticos del Gobierno de España, de la Junta, de la Diputación y de San Carlos del Valle que han querido lanzar un mensaje claro de inclusión y de apoyo al colectivo LGTBI. Discursos que invitan a que los intolerantes toleren, a que quien discrimina no lo haga y a quien piense que ser gay o lesbiana es una enfermedad que vaya él mismo al médico.
En una mañana nublada y con gotas que caían con irregularidad en el suelo pedrizo de la Plaza Mayor, el sol lo han puesto los que han acudido con las lágrimas impregnadas en los ojos porque hoy se metía un puñetazo encima de la mesa y se creaba un precedente muy especial en la provincia. Las sonrisas se intuían debajo de esas mascarillas que, si todo va bien desaparecerán en espacios abiertos el sábado que viene. Y la emoción se palpaba en el ambiente.
Una emoción que se culminaba con la lectura de un manifiesto en pro de todos ellos que tanto pelean por la desigualdad. Un manifiesto para que todos los y las LGTBI se sientan orgullosos de serlo, que vivan donde quieran y que sean lo que quieren ser. Un manifiesto que pregonaba libertad. Y un acto que ha tenido como colofón el colgamiento de la bandera multicolor representativa del colectivo LGTBI en el Ayuntamiento de San Carlos del Valle. Un día para no olvidar.