El próximo domingo, 13 de febrero, tendrá lugar, en Alcolea, Corral y Piedrabuena, el estreno del Trail Running Center "Volcanes del Campo de Calatrava", tomando como epicentro la primera ciudad. Así, la provincia de Ciudad Real marca un hito gracias a la Diputación Provincial y a las gestiones que se han llevado a cabo desde el Área de Deportes, ya que aquél es el único homologado de Castilla-La Mancha.
El trail running es una modalidad deportiva que combina la carrera y, donde hay pendientes pronunciadas, el senderismo, que se ejecuta "en cualquier superficie sin pavimentar". Los 500 participantes en las tres modalidades y las cuatro carreras programadas con motivo del evento "Entrevolcanes" tendrán la oportunidad de disfrutar de un singular entorno paisajístico que forma parte del Proyecto Geoparque impulsado por la institución que preside José Manuel Caballero.
Este importante evento contará con una madrina de excepción, una de las mejores y más laureadas atletas de la provincia, la almagreña Gemma Arenas, campeona y subcampeona del mundo de trail, que ha acompañado hoy al vicepresidente de la Diputación David Triguero, al alcalde de Alcolea de Calatrava, Eduardo Plaza, y al presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olayo Luis Fernández, y ha expresado su deseo de que esta iniciativa se consolide y que en años próximos se puedan promocionar otros rincones preciosos y pueblos de la provincia que "difícilmente se conocerían" si no se organizaran actividades como el Trail Running Center.
Agustín Luján, organizador de la prueba, ha sido el encargado de facilitar los datos y las características de las pruebas convocadas. Han puesto un límite de 500 participantes y no paran de llegar solicitudes, según ha indicado. Se repartirán entre una ruta de senderismo familiar de una distancia de 6'2 kilómetros. La prueba de senderismo largo y trail corto es la misma y consta de 15 kilómetros. El trail largo será de 24 kilómetros. Y también se llevará a cabo una ruta de BTT de 51 kilómetros.
Todos los recorridos están marcados de manera permanente, con hitos, placas y postes de madera. Y también se ha previsto que en cada modalidad haya personas-guías para orientar a los participantes.