No ha habido sorpresas, en el pleno extraordinario que esta mañana ha celebrado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela, a las 8 de la mañana, en relación con el proyecto de minería de tierras raras, que afecta a este municipio, junto a los de Valdepeñas y Torrenueva.
La "declaración institucional" pactada por el equipo de gobierno del PP y el de oposición del PSOE, y aprobada por unanimidad, será trasladará a la Diputación de Ciudad Real y a la Junta de Castilla-La Mancha. El texto aprobado deja clara la "oposición y rechazo" del Ayuntamiento santacruceño, en relación con el controvertido proyecto minero.
Uno de los párrafos establece que lo "prudente" es rechazar el proyecto de investigación y explotación de minerales de tierras raras, hasta tanto no se disponga de información "detallada y rigurosa".
La portavoz del grupo socialista, en la oposición, Gema García-Mayordomo, ha "felicitado" al alcalde por haber "recapacitado", de su postura inicial. El alcalde, Joaquín Dotor, ha negado que haya variado su criterio y se remite a la declaración hecha el pasado 15 de junio en Las Virtudes, donde señaló tres premisas: estaría con lo que quiera la población, con la protección de la salud pública y con que la "cadena de valor" derivada de la transformación del mineral para componentes tecnológicos, se quede en el pueblo.
Entre el público asistentes a este Pleno tempranero, ecologistas y vecinos que portaban carteles con el lema "no a la mina".