Los Policías Nacionales de la Comisaría de Alcázar de San Juan han recibido un curso de “Primer interviniente en emergencias sanitarias y uso DESA”, impartido por personal médico especialista en emergencias de Cruz Roja.
En este curso, los agentes aprendieron cuáles son los procedimientos básicos a seguir desde que una persona requiere auxilio debido a una emergencia sanitaria, hasta el momento que llega el personal médico cualificado.
También aprendieron a utilizar el desfibrilador semiautomático (DESA), dispositivo cuyo uso es cada día más habitual y se puede ya encontrar en muchos establecimientos públicos, permitiendo así dar respuesta inmediata a una emergencia por un fallo cardíaco.
Es de vital importancia que los agentes, que en muchas ocasiones son los primeros en llegar al lugar donde se ha producido una emergencia, intervengan con rapidez y tengan conocimientos básicos en primeros auxilios cuando la vida de una persona puede estar en peligro, ya sea por un accidente, por un fallo cardíaco o cualquier otra emergencia sanitaria en la que los primeros minutos son los más importantes para mantenerlo con vida.
Gracias a la formación continua que tiene un Policía Nacional, que comienza con su ingreso en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y que continúa durante toda su carrera profesional, pueden responder a este tipo de emergencias.