La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha participado en la suelta de nuevos ejemplares de águila imperial tratados y recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna “El Chaparrillo”, dependiente del gobierno regional. La suelta se ha realizado cerca de Viso del Marqués. Desde 2015 y hasta finales de este año, se habrán soltado 32 parejas de águila imperial en la provincia de Ciudad Real.
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado el “trabajo esencial” que se realiza en ‘El Chaparrillo’, que ha logrado liberar al 95 por ciento de todos los ejemplares de águila imperial ibérica que han entrado en este del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.
Blanca Fernández participó en la suelta de dos ejemplares de águila imperial en el término de Viso del Marqués. Una especie aún en peligro de extinción en España.
La reducción de esta especia se ha reducido y se producía esencialmente por los tendidos eléctricos y los venenos. En los últimos quince años, Castilla-La Mancha ha pasado de tener 50 parejas reproductoras a 400 en la actualidad.
En nuestra provincia existen dos hábitats preparados para esta especie: la comarca del Campo de Montiel y Sierra Morena.
Blanca Fernández ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sacó una convocatoria en abril, “de prácticamente 5 millones de euros para el arreglo de hasta 400 kilómetros de tendidos eléctricos para evitar la mortandad de esta especie protegida. Una política de protección de fauna amenazada, que el gobierno autonómico ejerce también para el lince ibérico.