La sociedad inversora Pontegadea, del empresario Amancio Ortega, ha invertido 27 millones de euros para hacerse con el 49% del complejo fotovoltaico Kappa que Repsol tiene en Manzanares, una instalación con tres plantas fotovoltaicas y una potencia total de 126,7 megavatios (MW). El alcalde, Julián Nieva, valora positivamente que grandes empresarios tengan a Manzanares en el mapa de sus inversiones.
La operación entre Pontegadea y Repsol cristalizó a finales de julio. Esta segunda entrada de capital de la sociedad de Amancio Ortega en Repsol responde a la estrategia global de inversión de Pontegadea, consolidando el compromiso medioambiental que acompaña a todas las actividades de su cartera y refuerza su apuesta por la sostenibilidad, según su consejero delegado, Roberto Cibeira
Pontegadea es uno de los principales grupos inversores privados del mundo. Con esta operación, adquiere por 27 millones de euros una participación del 49% del complejo fotovoltaico Kappa, situado en Manzanares, una instalación plenamente operativa desde 2021 y con una capacidad total instalada de 126,7 MW.
El acuerdo supone valorar Kappa en 109 millones de euros, incluyendo la deuda del proyecto. La instalación dispone de tres plantas: Perseo Fotón I, Perseo Fotón II y Perseo Fotón III. Consta de 285.331 módulos solares y permite suministrar electricidad de origen renovable a 71.000 hogares −unas 177.500 personas−, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 cada año, lo que equivale a la absorción de dióxido de carbono de 13,5 millones de árboles.
El grupo Pontegadea está formado por el conjunto de sociedades propiedad de Amancio Ortega Gaona. Pontegadea controla su posición mayoritaria en Inditex −con un 59,29% del capital− y es uno de los principales gestores privados de activos inmobiliarios del mundo, con una cartera de activos de primer nivel ubicados en Europa, América y Asia. Además, Pontegadea cuenta con otras inversiones de carácter financiero y participaciones en empresas de infraestructuras.
Para el alcalde, Julián Nieva, que los empresarios más importantes tengan a Manzanares en el mapa de sus inversiones es muy importante y expresó su satisfacción por este acuerdo que, a su juicio, solidifica la apuesta que esta ciudad hace por las plantas fotovoltaicas “con proyectos que van a cambiar la realidad de Manzanares”.
Nieva confirmó que en total, ya son 19 las plantas fotovoltaicas con licencia en el término manzanareño y anunció que, probablemente en septiembre, se concederá la vigésima para construir otra gran planta de casi 300 hectáreas y 126 MW de potencia. Según el alcalde, esta apuesta empresarial en energías renovables por Manzanares se debe a la respuesta que está dando el municipio “gracias a su capacidad de gestión administrativa de los proyectos”.