La concejalía de Igualdad de La Solana organizó un práctico taller de autoexploración mamaria en colaboración con la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla la Mancha (AMUMA). La actividad, respaldada por el Instituto de la Mujer, se celebró en el patio del palacio Don Diego y congregó a un nutrido número de participantes. Bajo el epígrafe ‘Tócate antes de que te toque’ se enseñaron diversas técnicas para detectar posibles patologías que pudieran provocar cáncer.
La presidenta de Amuma, Sonia Marchán, llevó a cabo el taller que tuvo una parte teórica y otra práctica. Durante su intervención, indicó que “es importante aprender la técnica de autoexploración mamaria para identificar posibles alteraciones”. Recomendó realizar estas prácticas una vez al mes a lo largo de toda la vida de la mujer, y acudir al médico ante cualquier señal de alarma.
Describió los pasos de una técnica sencilla que se realiza en pocos minutos. Primero se comenzaría con una exploración visual de pie delante del espejo, pasando después a una exploración manual “palpando la mama y el pezón”, y terminando con otra exploración tumbadas “para abordarla desde todos los ángulos”. Lo importante es cubrir y palpar toda la mama, la axila y la zona comprendida entre ambas.
Marchán subrayó que “detectar el cáncer de mama puede estar en nuestras manos”. Por eso, recomendó estar atentos a la aparición de bultos, asimetría, salida de fluidos desconocidos a través del pezón, salpullidos o zonas enrojecidas “cualquier anormalidad puede ser una señal de alerta. No quiere decir que sea cáncer de mama, pero sí que debemos acudir al médico”.
La concejala de Igualdad, Remedios Romero de Ávila, agradeció la colaboración de Amuma y el Instituto de la Mujer para ofrecer de forma altruista este taller, recalcando que “la prevención en el cáncer es primordial”. Anunció que se repetirá dicha actividad próximamente con otros colectivos de la localidad.