El gobierno regional no subvencionará de manera directa el parque empresarial e insta al Ayuntamiento a explorar otras alternativas a fin de encontrar el dinero que le falta para desbloquear definitivamente el área industrial. Esa ha sido la respuesta de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, a preguntas de los periodistas durante la visita que ha realizado este jueves a La Solana, con motivo de la firma de ayudas a empresas a través de la Asociación Alto Guadiana Mancha.
La delegada dijo conocer el problema tras la reunión que mantuvo con la alcaldesa, Luisa Márquez, el pasado verano. La propia regidora ha reclamado en más de una ocasión el apoyo del gobierno de Castilla-La Mancha, al igual que ya ha hecho la Diputación Provincial mediante una ayuda nominativa de 450.000 euros. Sin embargo, Blanca Fernández ha dejado claro que la Junta no puede ayudar vía subvención. “En este momento no existen esos instrumentos que nos permitían firmar convenios para crear polígonos industriales”. “Tenemos que buscar instrumentos financieros y yo estoy intentando buscar eso”, ha manifestado.
Pone sobre la mesa dos alternativas. Por un lado, a través de grupos de desarrollo local mediante la consecución de fondos europeos. “Son perfectamente válidos para poner en marcha ese polígono, igual que se ha ocurrido con otros municipios incluso más pequeños, donde la Junta facilita los informes de elegibilidad”. Por otro, habló de la posibilidad de financiación, habida cuenta que ya no hay opciones vía subvención. “Ya hicimos un esfuerzo muy importante hace años en este sentido”. Conviene recordar que harían falta alrededor de medio millón de euros. En cualquier caso, expresó su compromiso de ayudar en la medida que sea posible para encauzar el tema.