No ha habido acuerdo. El presupuesto municipal de 2025 no ha contado con el apoyo mínimo necesario para que el equipo de gobierno pueda sacarlo adelante. Así, el alcalde ha decidido retirar el punto del orden del día. No ha habido debate presupuestario.
Con ello el alcalde ha evitado los ataques que los distintos grupos habían preparado en contra de las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno, aprovechando su mayoría simple. El Ayuntamiento de Valdepeñas inicia 2025 con los presupuestos de 2024 prorrogados.
Antes de tomar la decisión, el alcalde se ha tomado diez minutos de receso. En el momento de comunicar al Pleno la retirada del punto sobre los presupuestos, el concejal no adscrito ha mostrado regocijo porque no se hayan podido aprobar las cuentas de 2025. Una alegría que ha contrastado con la contrariedad mostrada por la portavoz de Vox, después -según ha dicho- de haberse preparado el discurso para la ocasión.
Así todo, el Ayuntamiento seguirá funcionando con los presupuestos de 2024 prorrogados, aunque como ha dejado caer el alcalde, no se descarta un pleno extraordinario si el equipo de gobierno logra el apoyo mínimo necesario para aprobar el proyecto presupuestario del nuevo ejercicio, que contempla una cifra general de 36.320.000 euros.
Pese a la oposición en bloque de todos los grupos minoritarios, ninguno de ellos ha presentado un presupuesto alternativo, ni tampoco una sola enmienda a las cuentas presentadas por el grupo socialista.