Es preciso encontrar alternativas al monopolio chino de una extracción de tierras raras, que resulta inocua para el medio ambiente y la agricultura. Son dos de las conclusiones planteadas por el catedrático de la Escuela de Ingeniería Minera de Almadén, Pablo León Higueras, que ayer ofreció una conferencia en Tertulia XV de Manzanares.
La entidad cultural con sede de bodegas Vinícola de Castilla de Manzanares, se hacía ayer eco del movimiento social que rodea y rechaza el proyecto de minería de tierras raras en los vecinos municipios de Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas.
La monacita y demás minerales de tierras raras comprendidos en el grupo de los lantánidos no son solo imprescindibles para la fabricación de terminales móviles. También lo son para los coches eléctricos y para los equipos de diagnosis mediante TAC y resonancia magnética en los hospitales. La extracción de esta materia prima, localizada en muy pocas zonas del planeta, está muy monopolizada por China. Las autoridades europeas apuestan por diversificar la obtención de tierras raras. El conferenciante invitado ayer por Tertulia XV en Manzanares asegura que los procesos físico-químicos para la obtención de la monacita no se realizan en el lugar de la extracción. Al acto asistieron miembros de la Tertulia; entre ellos empresarios y el alcalde de la localidad Julián Nieva.
A la pregunta clave: ¿existe un riesgo cierto para la agricultura y el medio ambiente, derivado de la minería de tierras raras? el catedrático enfatiza su respuesta negativa.
SÍ A LA TIERRA VIVA
Aunque la movilización de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, contraria a este proyecto, ha cesado o se ha atenuado en los últimos meses, la polémica ha sido constante y se ha politizado durante todo 2024.
Son 9.000 las hectáreas comprendidas entre Valdepeñas, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela, en las que la empresa Quantum Minería opta a explorar la existencia de esos minerales y, en su caso, a la extracción o a la cesión de esos derechos a otra empresa.