Joaquín Dotor es el nuevo alcalde de Santa Cruz de Mudela. Nunca antes el Partido Popular había obtenido una victoria tan contundente en la localidad. Abrir una nueva conexión del Polígono Industrial con la Autovía A4, construir un teatro-auditorio y dotar de servicios el paraje de las virtudes son algunos de las objetivos del nuevo equipo de gobierno.
Joaquín Dotor es el segundo alcalde del Partido Popular de Santa Cruz en la actual etapa democrática. Pero la victoria de su candidatura el pasado 28 de mayo no tiene precedentes. Nunca antes el PP santacruceño se había aproximado a la barrera del millar de votos. A lo más que llegó, con el candidato Mariano Chicharro, es a ganar las elecciones logrando 4 concejales. Ahora ha conseguido 7.
Tres son las prioridades más inmediatas para el nuevo equipo de gobierno de Santa Cruz. Las Virtudes, su dotación de los servicios más básicos, sigue siendo la asignatura pendiente en Santa Cruz de Mudela. Edificar un teatro-auditorio que dé cabida a los eventos culturales de mayor dimensión es otro de los compromisos del programa popular. Y en tercero lugar, abrir un nuevo acceso al polígono industrial. Hay una necesidad más, que el nuevo equipo de gobierno ha abordado en estas primeras semanas de mandato: mejorar la limpieza viaria.
La crisis de 2008 golpeó especialmente la economía de Santa Cruz, porque acabó con buena parte de la fabricación de materiales de construcción; una industria vital para ese municipio, que el nuevo primer edil considera “irrecuperable”, en los niveles que llegó a tener y que hicieron de Santa Cruz una referencia nacional en este sector. Santa Cruz, pese a ello, conserva algunas destacadas empresas aún dedicadas a esta actividad.
Con todo, Santa Cruz continúa aprovechando muy bien la autovía de Andalucía, un gran motor económico a través de la hostelería y los servicios, lo que unido a la industria vitivinícola hacen de este municipio de casi 4.000 habitantes, un ejemplo de actividad en el sur de la provincia.
En cambio la despoblación es acaso la mayor amenaza al futuro de Santa Cruz de Mudela. Generar empleo y consolidar más aún el tejido empresarial es la receta que el nuevo alcalde plantea para contener la pérdida de habitantes que aqueja a la localidad, como a otras de la comarca.
Joaquín Dotor confía, finalmente, en que Santa Cruz siga contando con la colaboración del gobierno regional, pese a no tener sintonía política con él. Dotor recuerda que, pese a que los santacruceños votaron un nuevo gobierno para su ayuntamiento, también votaron al PSOE para gobernar en Castilla-La Mancha. Algo que, según el alcalde, no va a olvidar el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page.