El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes ha aprobado una ordenanza municipal para regular la alimentación de colonias de gatos. La norma establecerá dónde hacerlo y en qué condiciones, en prevención de los problemas de salubridad que comporta dar de comer a los gatos callejeros.
La ordenanza responde a la necesidad de gestionar las colonias de gatos y mitigar los problemas de insalubridad y el malestar causados a los vecinos debido a la alimentación descontrolada en la vía pública.
En la ordenanza se establecen áreas específicas donde está permitido alimentar a los gatos. Estas zonas garantizan que la alimentación se realice de manera controlada y sin generar molestias. Solo se permitirá alimentar a los gatos con pienso seco en los puntos establecidos por el Ayuntamiento debido a que se ha detectado que en algunos casos los gatos están siendo alimentados con restos de comida, lo cual está estrictamente prohibido y puede ser perjudicial a la salud de los animales.
Como establece la ordenanza, no se podrá alimentar a los felinos fuera de los puntos autorizados o con alimentos no permitidos. Habrá sanciones para los infractores.
Se invita a los ciudadanos que deseen colaborar en la alimentación de los gatos a que se inscriban en la Policía Local para ser autorizados. Sólo los voluntarios registrados podrán alimentar a los animales en los puntos señalizados.
También se establece un plan de control de colonias y castración. El Ayuntamiento ha solicitado una subvención para agilizar este proceso y poder ejecutarlo lo más rápido posible.
El Ayuntamiento colabora con la asociación Actúa, que brinda apoyo en las labores de cuidado y alimentación de los gatos callejeros.