La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, ha participado este martes, en la jornada de impulso al relevo generacional en las zonas rurales que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado en San Carlos del Valle, donde ha destacado las diferentes medidas impulsadas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page para frenar la despoblación y potenciar el desarrollo de las zonas rurales de la provincia de Ciudad Real.
Entre ellas, Chust ha destacado la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. “Se trata de una ley pionera en España, ambiciosa y de enorme calado reconocida, además, en la Unión Europea como un ejemplo de política trasversal y multisectorial para abordar el desafío de la despoblación y que, además, es fruto del más amplio consenso social”.
Y lo más importante, “que constituye un claro compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las personas, al garantizar la igualdad territorial en el acceso a las oportunidades y a los servicios básicos para toda la población de la región, independientemente del lugar de residencia”, ha resaltado la viceconsejera.
Una Ley acompañada de una Estrategia “que ya se ha traducido en un aumento paulatino de población en los últimos años en zonas despobladas de nuestra región, reflejado en un saldo migratorio positivo en los pueblos”, es decir, “personas que se han mudado a vivir a ellos y que suma, a lo largo de estos dos últimos años, un total de 11.368 personas que han elegido las zonas de extrema, intensa y en riesgo de población en el conjunto del territorio regional”.
A este respecto, ha añadido que las medidas de la Ley, entre las que se encuentran algunas de discriminación positiva para aquellos que emprenden,“han convertido a nuestros pueblos en un destino donde iniciar un proyecto vital, además de contribuir a revertir el fenómeno de la despoblación”.
A ello se suman las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, como las destinadas a las personas trabajadoras autónomas, dotadas con 1,5 millones de euros, y las de inicio y consolidación de actividad, en este caso con una inversión de 13 millones de euros.
Un programa de ayudas cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo día 9 de septiembre y que comprende cuatro líneas:para el reconocimiento del familiar colaborador, que llega hasta los 3.000 euros;una línea para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, dotada con 1.200 al mes como cuantía máxima; una tercera línea de 9.000 euros de ayuda dirigida a la primera contratación indefinida por parte de un autónomo y, por último, una cuarta línea destinada al relevo generacional, con ayudas de hasta 6.000 euros, “con el objetivo de fomentar la sucesión en los negocios en el ámbito rural”.
Además, Nuria Chust ha explicado que este programa se suma a otros dirigidos a “favorecer y facilitar ese relevo”y que verá la luz en las próximas semanas para apoyar el relevo en nuestra artesanía. Se trata de una convocatoria que contará con una inversión de dos millones de euros, tras el éxito de la edición anterior, que propició 18 contrataciones en talleres artesanos.
Ayudas que incluirán contratación bajo la modalidad de contrato de formación en alternancia, contratación indefinida, así como la transformación en indefinida de otras modalidades de contratos y que incorpora como novedad “la posibilidad de contratar a familiares de hasta el segundo grado, para incorporar también a segundas y terceras generaciones en los talleres que conservan nuestro legado artesano”.
En definitiva, ha concluido la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, “una extensa y nutrida batería de programas, iniciativas y recursos que son el claro reflejo de ese compromiso del Gobierno regional por impulsar y reforzar el relevo generacional”.
En la celebración de esta jornada, Nuria Chust ha estado acompañada por la directora general de Empleo, Elena García Zalve; la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona; la directora general de Formación Profesional para el ámbito Laboral, Marta Roldán; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca, Aránzazu Poveda y el alcalde de San Carlos del Valle, José Torres entre otros.