La Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE) ha puesto en marcha el proyecto “Campo de Montiel más natural y resiliente”, cuyo objetivo es aumentar la resiliencia y la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático en el Campo de Montiel (en las provincias de Albacete y Ciudad Real), mediante acciones de conservación y restauración de sistemas forestales y agroecosistemas.
El proyecto, que finalizará en mayo de 2025, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).
La mitigación y la adaptación al cambio climático, la reversión de la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria son tres de los principales retos que el proyecto abordará, a escala territorial, en el mosaico agrícola y forestal del Campo de Montiel. Para ello, se producirán modelos replicables orientados a aumentar la resiliencia y la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático.
Las acciones de conservación y restauración de sistemas forestales y agroecosistemas del proyecto “Campo de Montiel más natural y resiliente” persiguen una serie de objetivos específicos dirigidos a aumentar la conectividad ecológica, la biodiversidad y la resiliencia en la comarca.
En concreto, el proyecto pretende establecer un modelo replicable de gestión del monte mediterráneo en el Laboratorio de campo de agroecología y restauración forestal “La Nava del Conejo”, situado en Valdepeñas. En esta finca de titularidad pública gestionada por el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha), la FIRE cogestiona unas 212 hectáreas de cultivo herbáceo de secano y unas 176 hectáreas de monte mediterráneo, con el objetivo de demostrar que la agricultura y la gestión forestal pueden ser actividades sostenibles beneficiosas para la biodiversidad local.
Además, el proyecto planea evaluar el potencial de las reforestaciones de la Política Agraria Común (PAC) para almacenar carbono y favorecer la regeneración natural del bosque mediterráneo, en las reforestaciones de la Fundación Legado Bustillo en Alhambra (Ciudad Real).
En el ámbito agrícola, se diseñará una red de setos e islas forestales para aumentar la conectividad ecológica a escala de paisaje gracias a los datos y experiencias de FIRE en el establecimiento de setos multifuncionales en la región.
Todas las acciones específicas del proyecto “Campo de Montiel más natural y resiliente” contribuirán de forma directa al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021- 2030 del Gobierno de España y a las Estrategias de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030, de la Granja a la Mesa y Forestal para 2030, así como a la nueva Ley Europea de Restauración de la Naturaleza.