Hoy ha sido inaugurada en Ciudad Real, la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo, FERCATUR, que organiza la Federación Empresarial de Ciudad Real, FECIR, y que reúne hasta el próximo domingo, a empresas y entidades ligadas al sector cinegético de todo el país. La Feria tiene entre sus principales patrocinadores, a la Diputación de Ciudad Real y a la Junta de Castilla-La Mancha.
El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha explicado con cifras, el peso de la caza como actividad económica en España: 6.475 millones de euros de facturación y 187.000 puestos de trabajo, suponiendo el 0,3 por ciento del PIB nacional (Estudio de Artemisan). Pero la importancia del sector, en términos sociales, le destaca como factor en contra de la despoblación de las zonas rurales.
La Diputación de Ciudad Real es el primer patrocinador de FERCATUR. En el acto inaugural, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha destacado igualmente el relieve de la actividad cinegética en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, y el apoyo económico que la Diputación presta a FERCATUR.
En la apertura de FERCATUR, Valverde ha remarcado el proyecto del futuro Museo de la Caza y la Naturaleza, que verá la luz en los dos próximos años en Ciudad Real capital.
El presidente de la Diputación ha expresado preocupación por el nombramiento de la ex ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como nueva vicepresidenta del Parlamento Europeo, encargándose de la Transición Verde. Valverde ha recordado la postura de Ribera, contraria al sector cinegético.
Finalmente Miguel Ángel Valverde ha anunciado la organización de un evento para la promoción de los productos naturales genuinos de la provincia de Ciudad Real para el próximo enero y ha recordado que el próximo lunes se presentará el centro internacional de tecnificación de gastronomía cinegética, en el Palacio de Valdeparaíso, en Almagro.
También ha intervenido el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Almodóvar, quien ha dado cuenta de la presencia en la Feria de la Junta de Comunidades con dos stand pertenecientes a las Consejerías de Desarrollo Sostenible y de Economía, Empresas y Empleo.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, anfitrión de esta importante cita, ha agradecido a la federación empresarial, volver a convertir, por unos días, a Ciudad Real, en capital de la caza.