La Escuela de Familias de La Solana regresó tras la Semana Santa con una charla sobre diversidad sexual. Cristian Villena, psicólogo del IES Modesto Navarro, habló a los progenitores reunidos en el auditorio de la Biblioteca Municipal sobre un asunto que sigue despertando enorme interés y que aún es una asignatura pendiente desde el punto de vista social, no tanto legal.
“Todos somos iguales dentro de las diferencias de cada cual, y tenemos que entendernos y respetarnos”. “Se trata de dar normalidad a todos aquellos jóvenes que se salgan de la heteronormatividad”, declaró a la prensa minutos antes de su charla. El docente cree que la situación ha mejorado en los últimos años, ya que venimos de una herencia cultural que no es fácil superar. “Hasta hace poco teníamos una ley de vagos y maleantes donde te podían meter en la cárcel por el mero hecho de ser homosexual”.
En este sentido, reconoce que España es un país muy avanzado en cuanto a derechos sociales y de libertad sexual, pero más en cuanto a leyes que en cuanto a costumbres. “En España hay un claro desfase entre lo que dice la legislación y lo que sucede en la calle”. “Sigue habiendo agresiones y manifestaciones que no cuadran con esa igualdad legal”.
El biólogo ofreció interesantes ejemplos para ilustrar su taller
Cristian Villena confía en que el tiempo y la educación acaben eliminando prejuicios adquiridos durante mucho tiempo, que son más o menos profundos según qué sitios. “Hay mucha diversidad según zonas y perfiles”, recuerda. En La Solana, donde él trabaja, cree que la gente es bastante abierta en líneas generales, aunque reconoce que aún quedan “manías del pasado que siguen impidiendo que estas personas gocen del respeto que merecen”.