Se han aprobado un total de 4.881.000 euros “para poner a disposición de todos los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real, ya sea a través de los ayuntamientos, empresas, asociaciones y colectivos, una importante inyección económica para seguir avanzando”.
La Diputación ha aprobado la certificación número 8 final de las obras de acondicionamiento de la carretera CR-201 (antigua N-420 a Villarrubia de los Ojos) en su primera fase, por un importe de 132.443 euros. También en la junta de gobierno del día 2 de julio se aprobó la resolución de la convocatoria de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro para proyectos y equipamientos de carácter social para 2024, por un importe de 344.704 euros, que se ha resuelto con la concesión a un total de 85 asociaciones.
Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación y el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas en la obra para la mejora y rehabilitación del firme de la carretera CR-5213 de Bolaños a Moral de Calatrava. Explicaba Rocío Zarco que en la junta del 11 de junio se aprobó el proyecto de esta carretera que contará con una inversión total de 2.498.419 euros.
Convocatoria del Plan de Empleo 2024 de la Diputación
Otro asunto destacado por parte de la portavoz del Equipo de Gobierno ha sido la aprobación de la convocatoria del Plan de Empleo 2024, por un importe de 3.074.209 euros, que deberá desarrollarse desde el 20 de octubre de 2023, hasta el 31 de octubre de 2024. “Un plan de empleo propio de la Institución provincial a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia, para que puedan optar al mismo, para soportar los costes de la Seguridad Social del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación, que se cubrirían, de esta manera al 100 por 100, o para la compra de material para las obras de dicho plan, al que desde esta institución se aportó una cantidad presupuestaria de 6.700.000 euros”, detallaba Rocío Zarco, que ha añadido que es una apuesta clara de la Diputación por el empleo y, por ello, aporta más de 11 millones de euros para que los ayuntamientos puedan contratar para realizar las funciones en cada municipio.
Subvenciones turísticas y de cooperación al desarrollo
En otro orden de cosas, en la Junta de Gobierno del pasado 9 de julio se aprobó la convocatoria de subvenciones para bares y restaurantes en municipios y Eatims de la provincia de Ciudad Real menores de 2.000 habitantes para el año 2024. Se trata, explicaba Rocío Zarco, de “promover y llevar a cabo ayudas que incidan en aumentar la oferta de nuevos establecimientos de hostelería y mejorar las condiciones en que prestan su servicio los establecimientos en funcionamiento”. Una convocatoria integrada dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para este año y cuenta con una partida presupuestaria de 415.000 euros. Se establecen dos líneas de ayudas, por una parte, la línea A, para la apertura de nuevos establecimientos, hasta un máximo de 30.000 euros de subvención por solicitud, con un presupuesto total de 207.500 euros; y por otra parte, la línea B, para mejora de los establecimientos que se encuentran ya en funcionamiento, hasta un máximo de 15.000 euros de subvención por solicitud, con un presupuesto de 207.500 euros.
También ha salido adelante la convocatoria de ayudas para aumentar la oferta de nuevos establecimientos de alojamiento turístico en el medio rural y fomentar la calidad de los ya existentes en la provincia para 2024 “para promover y llevar a cabo ayudas que incidan en aumentar la oferta de nuevos establecimientos de alojamiento turístico en el medio rural para potenciar al sector a nivel provincial”, explicaba la portavoz. Una convocatoria que se encuadra en el marco del Plan Estratégico para 2024 y cuenta con una partida presupuestaria de 415.000 euros y dos líneas de ayuda, para la creación de nuevos establecimientos y para la mejora de los ya existentes, ambas con una dotación de 207.500 euros.
La Junta de Gobierno de la Diputación también ha aprobado la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo para este año, que estén iniciados o por iniciarse, y que contará con un presupuesto de 500.000 euros con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y la justicia social en América Latina y el Caribe, Asia y África. La cuantía máxima subvencionada no superará el 85 por ciento del importante total, con un límite de 40.000 euros por proyecto.
Apelaba finalmente la portavoz del Equipo de Gobierno a la lealtad institucional por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que informes, como el de no duplicidad, no ralentice los tiempos para poder desarrollar programas muy necesarios para la provincia de Ciudad Real, para los ciudadanos y los municipios, como es el Plan de Apoyo Nutricional, que asume ahora íntegramente la Diputación.