La asociación, que representa a unas 50.000 familias del Campo de Montiel, han exigido, mediante un comunicado, respeto a los productores al considerar que la actividad defendida por Quantum Minería "no es germen de riqueza" para la provincia, sino que "generará despoblación a largo plazo", por lo que piden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un rechazo "contundente" a la propuesta, teniendo en cuenta el "desfavorable coste-beneficio que entraña y sus múltiples riesgos de cara al futuro", tal y como ha señalado Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
De esta forma, para Cooperativas Agroalimentarias alertan de las repercusiones medioambientales y para la biodiversidad que este proyecto puede tener, señalando la importancia del suelo como un ser vivo, pues tanto su biodiversidad microscópica como los distintos elementos de la cadena trófica integrados en el mismo son responsables de numerosos procesos ecológicos que son claves en la producción agrícola y desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad del medio ambiente y en la producción agroalimentaria. Igualmente, recuerdan que Quantum Minería ha llegado a afirmar su intención de tratar mineral de otros países en la provincia, mineral que cuenta con la presencia de trazas de elementos radioactivos, convirtiendo a la provincia en un "vertedero de residuos contaminantes".
Ante esta situación, Cooperativas Agroalimentarias han recordado que desde el 2017 han sido tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como los tribunales de justicia los quehan rechazado los proyectos de la empresa al determinar que son incompatibles desde el punto de vista medioambiental. En contraste, la actividad de las cooperativas agroalimentarias en Ciudad Real es un elemento vertebrador a nivel económico y social que resulta esencial para enfrentar el desafío demográfico y fijar población. Así, el 10,5% de la población mayor de edad de Castilla-La Mancha está asociada a alguna de sus entidades y el 45% vive en el medio rural. En la provincia de Ciudad Real están contabilizadas 101 cooperativas que ofertan productos de referencia, con figuras de calidad, como aceite de oliva, vino, cereales o productos hortofrutícolas.