viernes. 22.11.2024

La ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo es la decisión menos mala, desde el punto de vista del empresariado, para seguir protegiendo los puestos de trabajo y a las empresas, porque supone un alivio temporal, pero no acaba con la incertidumbre que rodea al mercado laboral desde que comenzara la pandemia. Así lo cree el presidente de la Federación de Empresarios de la provincia de Ciudad Real, Carlos Marín, con quien ha hablado ValdepenasDigital.

Carlos Marín defiende que los ERTE deben prolongarse sine die, "hasta que se dé por finalizada la pandemia o hasta que haya recuperación económica". La condición de que deben mantenerse los puestos de trabajo, al menos seis meses después de salir del ERTE, es para el representante empresarial “un error”. A veces, dice, "es preferible prescindir de un trabajador, que tener que cerrar la empresa".

La Encuesta de Población Activa que se dio a conocer esta semana refleja, según Marín, “un rumbo distinto” del desempleo en Castilla La Mancha, que en el país, donde los datos son demoledores: 622.000 puestos de trabajo destruidos y más de 700.000 trabajadores en ERTE durante 2020. En la región hubo un incremento interanual de unos 9.400 parados más y una bajada de 6.500 desempleados en el cuarto trimestre de 2020, respecto del semestre anterior.

60 millones para autónomos y pymes con pérdidas

La línea de ayudas por valor de 60 millones de euros, anunciada esta semana por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, es para Carlos Marín, "una promesa cumplida por quien conoce bien las empresas de Castilla La Mancha, gracias a su experiencia en la cámara de comercio de Ciudad Real". Precisamente esta línea de ayudas da pie a un posible acuerdo entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y FECIR, para su tramitación a los autónomos y pymes de la localidad.

Una prórroga más de 10 días, del confinamiento de los municipios y la hostelería cerrada "es una medida necesaria, a la vista de los datos diarios del COVID, pero indeseable en todo caso. La ruina para multitud de pequeños negocios es inevitable", indica el presidente de la Federación Provincial de Empresarios.

Convocatoria sindical

Los sindicatos tienen convocadas movilizaciones el día 11 de febrero, ante las delegaciones del Gobierno central en las capitales autonómicas y las subdelegaciones de las capitales provinciales, para reivindicar la derogación de la reforma laboral y de las pensiones, y la subida del salario mínimo interprofesional. Carlos Marín respeta la convocatoria sindical, pero señala que “no es el momento”. La reforma laboral –dice- "ha permitido crear empleo y ha sido útil, incluso para las centrales sindicales que se han apoyado en ella para despedir personal".

Marín (FECIR): “Los ERTE deben prorrogarse hasta que acabe la pandemia”