La Concejalía de Servicios Sociales de Manzanares ha puesto en marcha un año más el campamento ‘Ocio verano’. Se trata de una alternativa lúdica dirigida a personas con discapacidad intelectual durante el mes de agosto, coincidiendo con sus vacaciones en el Centro Ocupacional. Cuenta con quince participantes y está atendido por monitores de Talayot.
Con el objetivo de ocupar su tiempo libre con actividades lúdicas y divertidas con las que seguir desarrollándose de forma integral, y de seguir con rutinas y terapias destinadas a mejorar su autonomía personal y social, el Área de Servicios Sociales ha vuelto a apostar por este campamento de verano dirigido a personas con algún tipo de discapacidad intelectual.
“Es un programa al que damos mucha importancia ya que fomenta que se disfruten actividades de animación en su tiempo de ocio y potencian la responsabilidad individual y la autonomía de los participantes”, explica Prado Zúñiga, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares.
El campamento ‘Ocio verano’, que es voluntario, se convierte así en una alternativa durante el mes de agosto, en el que los participantes están de vacaciones en el Centro Ocupacional. De esta forma, mantienen el contacto y siguen trabajando valores de convivencia grupal, destaca Zúñiga.
‘Ocio verano’ se celebra en el Centro Social del Nuevo Manzanares, al que acuden los participantes de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas. Además de suponer también una actividad de conciliación para sus familias, lo más importante, según la concejala de Servicios Sociales, es que este proyecto permite mantener rutinas y terapias, “algo fundamental para su autonomía personal”.
Monitores de la asociación Talayot se encargan de llevar a cabo las actividades del campamento, pensadas para mejorar el desarrollo personal, emocional, social y psicomotor de los participantes, teniendo en cuenta las capacidades individuales de cada usuario.
De esta forma, en las dos horas de campamento diario se hacen talleres artísticos, salidas, mercadillos, cinefórum, decoración de camisetas, creación de marionetas y otras de expresión corporal y zumba.
Los participantes disfrutan así sus vacaciones con actividades nuevas y entretenidas antes de volver en septiembre al Centro Ocupacional, toda una experiencia que también marca a quienes están teniendo la oportunidad de trabajar con ellos este verano. “Es una experiencia fantástica trabajar con ellos y también me gustaría hacerlo en un futuro”, reconoce Lázaro Martín, uno de los monitores de Talayot.