La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha manifestado que “no tiene sentido” cambiar el Plan de Empleo que ha funcionado durante los últimos nueve años de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real con la colaboración de los ayuntamientos. Unas palabras que se producen después de que se haya pronunciado hoy sobre este asunto el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde.
Blanca Fernández ha destacado los logros y beneficios que han supuesto los planes de empleo durante todo este tiempo, en el que han contribuido a reducir el desempleo, han ayudado a los consistorios en la prestación de servicios y en la realización de obras en sus municipios y también “han contribuido a que las personas en paro tengan una oportunidad laboral, se puedan formar y, a su vez, lleven un incentivo de contratación después de los seis meses que trabajan en su ayuntamiento”, lo que, a la postre, se traduce en “dignidad” para las personas beneficiarias.
En la provincia de Ciudad Real, la delegada de la Junta de Comunidades ha recordado que el desempleo se ha reducido casi a la mitad desde que Emiliano García-Page llegase a la Presidencia de Castilla-La Mancha en el año 2015, exactamente un 43,6 por ciento, tras pasar de las 59.959 personas en paro en ese año a las 33.784 del último mes computado en las estadísticas oficiales. Y a ello hay que sumar un crecimiento de casi 29.000 afiliaciones a la Seguridad Social.
Blanca Fernández ha cuestionado que “si todo eso ha funcionado, si todos los ayuntamientos lo han pedido, con independencia del color político y, además, no tienen que poner un euro, no entendemos a dónde quiere ir el presidente de la Diputación. Pensamos que es generar polémica por generar polémica, y aquí estamos para resolver problemas”.
En relación a la exigencia de Valverde para que los planes de empleo no impongan criterios sociales, la máxima responsable del Gobierno castellanomanchego en Ciudad Real ha defendido que el plan de empleo es una medida social que se basa precisamente en la transferencia de renta para las familias que no tienen trabajo, para que no se vean obligadas a acudir a las ayudas sociales.
Dividir es restar
Blanca Fernández ha hecho un llamamiento a la reflexión: “dividir esfuerzos en torno al plan de empleo lo que hace es restar”, y de lo que se trata es de sumar para poner todas las facilidades tanto a los ayuntamientos como a las personas en desempleo.