El Ayuntamiento de Bolaños, a través de la Concejalía de Seguridad Vial y Tráfico y el Cuerpo de Policía Local, ultima las actuaciones del Plan de Refuerzo de la Señalización y Seguridad Vial en la localidad.
En las últimas semanas el equipo de señalización vial del Ayuntamiento de Bolaños comenzó a instalar, acondicionar y readecuar la señalización vertical en varias zonas del municipio extendiéndose hasta otros puntos de la población. Un total de 247 señales verticales y 18 señales luminosas, por un importe de 12.765 euros y 10.270 euros respectivamente, son las que el Consistorio ha adquirido para este Plan de Refuerzo de la Señalización.
Así, tras un prolijo análisis de las circunstancias de la circulación de vehículos en varios puntos de la localidad, se ha decidido reorganizar esta con señales de prioridad de paso, todo ello con el objetivo de proporcionar fluidez al tráfico y aumentar la seguridad vial en el mayor número de intersecciones posibles, ya que por medio de estas actuaciones se trata de prevenir que se produzcan posibles accidentes, sobre todo en los puntos que pueden ser calificados de más conflictivos.
También se ha completado la instalación de señales de 'STOP' en las calles que acceden a Cardenal Cisneros y De los Maestros para dar preferencia a estas vías, ya que constituyen dos ejes muy importantes dentro del tráfico urbano, y en el desvío provisional que se habilita para la celebración del mercadillo y la feria.
De igual manera, en la calle Abril ya ha quedado habilitada en sentido único de circulación permitido desde la Avenida de la Vereda hacia el Barrio de Santa María con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico, la seguridad en los cruces y ampliar el número de plazas de aparcamiento.
Renovación del sistema de semáforos
Dentro del Plan de Refuerzo de la Señalización y Seguridad Vial de la localidad, esta semana han comenzado las labores de renovación del sistema de semáforos, reparando cuatro de los puntos donde se ubican y actualizando su sistema operativo que había quedado obsoleto debido a su antigüedad. El importe de la renovación y reparación asciende a unos 12.370 euros.
El resto de semáforos serán retirados y sustituidos por el sistema de señales luminosas, especialmente en los pasos para peatones.
Más cámaras de videovigilancia
Además de las actuaciones anteriores, el Ayuntamiento de Bolaños ha ampliado dentro del programa de vigilancia, control de tráfico y seguridad ciudadana, el sistema de cámaras de videovigilancia por un coste de 10.000€ en el Barrio del Carmen y en la rotonda de la Carretera del Moral que se refuerza con la que ya hay y que serán instaladas una vez lleguen a las dependencias municipales.
Desde la Concejalía de Seguridad Vial y tráfico y Policía Local, se recuerda la necesidad de que los conductores respeten las señales de tráfico ya que, aunque se tenga preferencia de paso, hay que seguir teniendo precaución y reducir la velocidad en los cruces para evitar accidentes y sanciones, y que siga descendiendo la accidentalidad el tráfico en la localidad.