Los alcaldes de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo Mata, y de Villamanrique, Higinia Epifanía Valero Garrido, recibieron el Decálogo que recoge los derechos de las personas con discapacidad, que les fueron entregados por personas usuarias del Centro ADIN de Villanueva de los Infantes, procedentes de ambas localidades campomontieleñas.
ADIN ha querido reconocer el trabajo de ambos Ayuntamientos en beneficio de las personas con discapacidad, su labor de sensibilización y colaboración con las personas con discapacidad de la comarca del Campo de Montiel. El reconocimiento se ha realizado en forma de entrega de un Decálogo de Derechos de las personas con discapacidad.
Este acto se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Asociación Laborvalía y la Diputación Provincial de Ciudad Real en conmemoración del Día Internacional de la personas con Discapacidad que se celebró el sábado 3 de diciembre.
Desde 1992, cada 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por este motivo la Asociación ADIN de Villanueva de los Infantes y la Asociación Laborvalía, se suman a la celebración de este día con el reconocimiento a alguna entidad, institución empresa o particular, que ha destacado por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en su apuesta por la inclusión.
Este año el reconocimiento ha recaído en los Ayuntamientos de Carrizosa y Villamanrique, a cuyos alcaldes se entregó el Decálogo de reconocimiento en el Centro Ocupacional y Centro de Día ADIN de Villanueva de los Infantes, presidido por el presidente de la Asociación ADIN, Manuel Carrizosa Valverde, la directora del Centro Ocupacional y Centro de día ADIN, Mª Ángeles de Lope Mesas, y el gerente de Laborvalía Alfonso Gutiérrez Caballero, que ha dirigido unas palabras a los asistentes, explicando que “el reconocimiento se entrega en forma de Decálogo que recoge los derechos de las personas con discapacidad, que se consagran en la ‘Convención de Derechos de las personas con discapacidad’ de Nueva York 2006, y que supone un cambio de paradigma y un avance en la concepción de la persona con discapacidad y de los modelos de atención a las mismas”.
De modo que “para ambas entidades el Decálogo es un Sello de Calidad que se entrega a modo de reconocimiento y que pretende dar visibilidad a los organismos que apuestan por el talento, la capacidad y la inclusión de las personas con discapacidad”.
Diez personas, con diferentes grados de discapacidad, del centro han sido las encargadas de leer cada uno de los artículos que componen el Decálogo extraído de la Convención de Derechos de las personas con Discapacidad y que forma parte del ordenamiento jurídico español desde 2008, tras realizar una visita a los talleres donde se ocupan más de 50 personas.
Los alcaldes Pedro Antonio Palomo e Higinia Valero agradecieron el reconocimiento, indicando que “seguirán colaborando en sus respectivos ayuntamientos con las personas con distintas capacidades, así como luchando por evitar discriminaciones y hacer sus municipios más accesibles, porque eso nos enriquece a toda la sociedad”.