Las obras de mejora en la zona infantil del parque municipal de La Solana están a punto de comenzar. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Luisa Márquez, durante una visita a la propia instalación. De momento, se van a acometer los trabajos previos mientras se firma el contrato con la empresa, prevista para esta misma semana. La adjudicataria tendrá un mes de plazo para iniciar las obras y dos meses más para finiquitarla, de modo que podrían estar terminadas a mediados de julio, aunque se intentará recortar esos plazos.
En declaraciones a la prensa, la regidora lamentó los retrasos, pero recordó que el 10 de enero de 2023 salió la orden por la que se convocó la subvención y los proyectos técnicos no se presentaron hasta el 23 de mayo, apenas un mes antes de acabar el plazo y en vísperas de las elecciones municipales. No fue hasta el 23 de octubre cuando se generó el crédito, según dijo debido a las reuniones que hubo que mantener con Fomento por algunas modificaciones estructurales. “Hasta que no tuvimos ese visto bueno no pudimos mandar el proyecto aprobado a la Diputación”. Finalmente, en febrero se pudieron licitar las obras, que el Ayuntamiento ha decidido separar. De los 174.000 euros concedidos, a las mejoras del parque se destinarán 102.000 y 72.000 a unir el polígono industrial con el vial-8.
La seguridad primero
Luisa Márquez explicó por qué se ha acordonado la zona infantil en distintos momentos, algo que ha provocado algunas quejas. Dijo que obedece a instrucciones de la Policía Local por determinadas incidencias y también por preguntas de madres vía telemática. Cree que lo más importante es la seguridad y, sobre todo, las mejoras que tendrá la nueva área infantil. “Vamos ampliar la superficie del suelo de caucho, un suelo legal porque el actual no cumple la normativa según la altura de los columpios; también incluimos más juegos, una parte adaptada a niños con diferentes capacidades funcionales y se ha incrementado el cierre perimetral para proteger más la zona”.
Plan de obras
En este sentido, Márquez aprovechó para informar del plan de obras, cuyo plazo máximo para presentar proyectos expira el 31 de mayo. Confía en que las memorias estén redactadas la próxima semana, se aprobarán por decreto y enviadas a la Diputación. Confirmó que el equipo de gobierno ha decidido actuar en algunas verdes. En el parque de la Minilla (Avenida de la Constitución) se instalarán elementos para gimnasia geriátrica, en el parque de las ‘casas blancas’ (junto a los institutos) se construirá una pista de baloncesto 3x3, se abrirá el parque de la calle Corbatas y se mejorará el parque de la Veguilla. También se contempla asfaltar algunas calles, entre ellas Severo Ochoa, con cambio incluido de alcantarillado. “Estamos aquí para seguir avanzando, con un trabajo silencioso pero constante; las buenas actuaciones no se gritan”.
Por último, se comprometió a dar funcionalidad al parque empresarial lo antes que sea posible, pero no sin antes solventar el problema del suministro eléctrico. Recordó que se han vendido parcelas “como un coche que no tiene motor, y ahora tendremos que afrontar esa dificultad”. Se remitió a los próximos días para informar más ampliamente sobre este asunto.