El mes de mayo recuperó la celebración de eventos sociales con la vuelta a su fecha de las Primeras Comuniones en La Solana. El panorama sanitario, infinitamente mejor que hace un año, ha permitido el desarrollo ‘normal’ de estas tradicionales ceremonias que en 2020 tuvieron que retrasarse a los meses de septiembre y octubre.
El contingente de niños y niñas de La Solana que han recibido el Santo Sacramento de la Eucaristía durante este ciclo es de 128. La parroquia de Santa Catalina fue el templo que más chavales acogió con 56 noveles, seguida de la parroquia de San Juan Bautista con 52. Otros veinte colegiales celebraron su ceremonia en la iglesia de Santa María, dependiente del antiguo convento trinitario.
Los cultos religiosos estuvieron marcados por la limitación de aforos, mermando así el número de acompañantes. Cada niño o niña podía llevar un séquito de diez familiares como máximo en la parroquia de Santa Catalina y hasta ocho en el caso de los templos de San Juan Bautista y Santa María.
Las Primeras Comuniones también han reactivado otros sectores muy damnificados por la pandemia. Negocios de ropa, calzado, fotografía, regalos y especialmente hostelería, han insuflado una bocanada de oxígeno económico gracias a estas celebraciones. Una tabla de salvación para enderezar una temporada que no estaba siendo muy halagüeña en cuanto a ventas.
Este año, por cuestiones sanitarias, tampoco habrá procesión del Corpus Christi. Aunque la jornada festiva se celebra el 3 de junio a nivel regional, la Diócesis de Ciudad Real vuelve trasladar las celebraciones religiosas al domingo siguiente, como de costumbre. Los niños y niñas no desfilarán por las calles solaneras ni saldrá a la calle la custodia al son de los compases de ‘Triunfal’. Tampoco habrá una eucaristía especial con los chavales de Primera Comunión, ya que éstos se repartirán entre todas las eucaristías del fin de semana.
A nivel parroquial, la Custodia se asomará al pórtico de Santa Catalina después de la misa de 12 y posteriormente se expondrá al público hasta las ocho de la tarde. En San Juan Bautista de la Concepción también se anuncia la exposición del Santísimo de forma ininterrumpida de 12 a 20 horas.