Unión de Uniones, siguiendo su misión de mejorar las condiciones del sector agrario y ganadero, ha elaborado un documento con sus propuestas al proyecto de presupuestos de Agricultura para 2021, cuyo plazo de enmiendas parciales se cierra este martes.
La organización resalta en su informe que el proyecto de cuentas para el MAPA aprovecha en mucha menor medida el escenario expansivo de los Presupuestos Generales del Estado, que crecen un 22,4%, al aumentar en un 10,47%, por debajo también de lo que suben el resto de secciones Ministeriales, que lo hacen en un 16,48%.
“Incluso cuando parece que hay dinero, Agricultura es el pato más feo”, critican desde la organización que considera aún más incomprensible el tratamiento dado al MAPA teniendo en cuenta que, de sus gastos operativos,el 91,57% lo sufragan los Fondos Europeos y que solo 704 millones de euros son recursos propios del Estado. “Dirán que todo es Estado, pero al final el Gobierno es quien decide en qué cesta pone los huevos y la realidad es que aquí pone menos”, añaden.
Unión de Uniones señala también que, de los fondos de recuperación y resiliencia, de los que el Gobierno ha integrado en su proyecto 26.364 millones de euros, a Agricultura solo le ha llegado un 1,5%.
El proyecto para agricultura contempla incrementos significativos en algunas partidas hacia las que la organización ha reclamado siempre mayor dotación, como seguros agrarios o la AICA. No obstante, Unión de Uniones las considera positivas y ha pedido que se refuercen más, hasta llegar a los 270 millones de euros para ayudas a la contratación de seguros y hasta los 9 millones en el caso de la AICA, para contemplar también una mayor dotación de personal.
La organización suma a las cuentas 4 millones de euros para recuperar la ayuda nacional a los frutos secos, y otros 18 millones de euros adicionales de aportación de la administración del Estado a la financiación de los programas de desarrollo rural. “No parece razonable que se prevea que vayan a venir del Feader un 24% más para los PDR y, sin embargo, no se acompañe de la parte correspondientes de cofinanciación nacional”, explican.
Igualmente, Unión de Uniones ha preparado también enmiendas al articulado de la Ley de Presupuestos, reclamando la aplicación del IVA reducido para los inputs agrarios, la corrección de las cotizaciones sociales en las contrataciones realizadas por los agricultores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y las valoraciones catastrales inadecuadas. Asimismo, solicita la eliminación del aumento del IVA a las bebidas edulcoradas que perjudica a los remolacheros y mayor atención a otros asuntos que siguen preocupando en el campo,como los robos o los daños por fauna salvaje, la creación del gasóleo profesional con la menor fiscalidad posible o contratos eléctricos con doble tarifa para los usos agrarios de temporada como el regadío.
En total se trata de 22 propuestas de enmiendas en algunas de ellas insistiendo en cuestiones que "siguen sin resolverse". Entre ellas, Unión de Uniones plantea nuevamente la modificación de la Ley de Representatividad Agraria para que la democracia llegue al campo y una partida para los primeros trabajos con ese objetivo. “Las OPAs deberíamos ser las más interesadas en dar transparencia al tema de la representatividad. Unión de Uniones sí que está en esa línea, por eso hemos pedido que lo que haga falta gastar para ello que se saque de las mismas subvenciones a las OPAs”, concluyen.