Ya conocemos las primeras cotizaciones de la uva, en esta vendimia de 2024 que se inició la pasada semana y que poco a poco, empieza a generalizarse en toda la zona de producción. Precios muy parejos a los del año pasado, los que el principal operador, Félix Solís, está contratando con sus proveedores, con primas por vendimia manual.
A decir de los agricultores con los que ha hablado Valdepeñas Digital, la principal novedad respecto de la vendimia de 2023 la encontramos en que Félix Solís no estaría poniendo inconvenientes en adquirir y pagar toda la uva tinta de viñas acogida a Denominación de Origen, a precio de DO, cosa que no sucedió el año pasado, cuando una parte considerable de uva acogida fue abonada a precio de mesa.
Según el contrato al que ha tenido acceso TeleValdepeñas, la uva tinta Tempranillo con D.O. se pagará a 0,027 euros por kilo y grado, lo que daría unos 38 céntimos de euro por kilo de uva con 14 grados. Esa misma uva, sin denominación de origen, se pagaría prácticamente a la mitad, 0,016 euros por kilogrado; unos 22 céntimos para uva con 14 grados.
En blanca Airén vemos un precio único de 0,019 euros, que se traducen en unos 21 céntimos de euros para uva con 11 grados.
En ese mismo contrato, Solís bonifica con 6 céntimos por kilo, la uva vendimiada a mano, lo que elevaría la cotización hasta los 44 céntimos.
Mañana jueves el programa La Terraza de TeleValdepeñas dedicará buena parte del espacio a comentar con los invitados, todos los detalles de interés de esta vendimia ya en marcha.