Vox no votará subidas de tasas, si no hay contención del gasto corriente; así lo ha explicado esta mañana el concejal Antonio Sánchez, después de que en el pleno de ayer, este grupo político votara con el PP e Izquierda Unida-Podemos en contra de la subida de tres tasas municipales. Vox sí permitió que se aprobara la nueva tasa de basuras, pero anuncia que presentará una enmienda para corregirla.
Mismos servicios con menor gasto corriente. Vox no aprobó ayer un incremento en la tasa por el uso de instalaciones deportivas. Ven que en esa concejalía es necesario un informe de optimización de recursos para reducir el gasto.
Este grupo justifica su abstención en la votación de la nueva tasa de basura doméstica. Dicen que lo hicieron por cumplir la ley y que no se puede esperar a 2025 para tener la ordenanza. Pero anuncian que harán una enmienda a la tasa, porque no tiene en cuenta a las familias numerosas o desfavorecidas.
VOX evitó también que saliera adelante una moción de Unidas por Valdepeñas, para que los precios públicos no se aprueben en Junta de Gobierno y tengan que decidirse en el pleno. La formación de derechas coincide con el PSOE en que esta medida resta operatividad a la acción de gobierno: "No se puede convocar al pleno para todo".
IMPUESTOS O COMER
La portavoz de Vox, Lola Gómez, se ha reiterado en sus intervenciones de ayer. Muchas familias tienen que elegir entre pagar impuestos o comer.
En este grupo político celebran haber visto cómo una moción suya es debatida y aprobada por unanimidad. Se trataba de explorar espacios en el centro y en los barrios para crear canchas deportivas e impedir que los niños jueguen a la pelota donde los adultos pasean. Los tres concejales de Vox aprobaron también una moción de Unidas por Valdepeñas para que se agilice la instalación de los nuevos contenedores marrones.
La concejala Pilar Barba ha recordado los ruegos elevados por su grupo ayer al pleno; entre ellos, el vallado perimetral del nuevo parque en calle Seis de Junio con Torrecillas.