Cientos de valdepeñeros se sumaron ayer a la inauguración de la nueva Plaza Viña Lola, en la Avenida del Vino. Casi dos mil metros cuadrados de espacio público para el ocio y descanso, con árboles, pérgolas y zona de juego infantil. La nueva plaza es fruto de la cesión al municipio, de parte de la antigua finca Viña Lola.
La teniente de alcalde, Vanessa Irla, junto a otro componentes del equipo de gobierno municipal, asistió y participó de este evento. La concejala se refirió a los nuevos espacios públicos de recreo abiertos por el Ayuntamiento, también en calle Seis de Junio, esquina calle Balbuena y frente a la UNED. Unos parques y jardines que reportan al pueblo una "rentabilidad social", en palabras de la concejala. Un social que también se obtiene por la contratación de trabajadores y trabajadoras en desempleo, a través del Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas y del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades: en total 60 puestos de trabajo durante la construcción de la plaza.
La nueva plaza se abre junto a la zona de paseo quizá más transitada de Valdepeñas, la Avenida del Vino o Paseo de las Tinajas y ha supuesto una inversión algo superior a 200.000 euros.
CRÍTICAS DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
La inauguración de la Plaza Viña Lola estuvo precedida por sendas notas de prensa, de muy similar contenido, del partido Unidas por Valdepeñas y la ONG Ecologistas en Acción, criticando, tanto el gusto estético del nuevo parque, como la preeminencia de baldosas y adoquines, en lo que califican como “plaza dura”.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez Yébenes, ha contestado a las críticas. Explica que "plazas duras" son y han sido la propia Plaza de España, Plazoleta Balbuena, la Plaza del Convento de los Trinitarios, Plaza Nueva (Constitución) o la de La Independencia. Pero estas conviven con otras plazas "blandas" o de drenaje natural, como la de la calle Amapola, plazas Adolfo Suárez o Lolita Tello (todas en el entorno del barrio Nuevo Valdepeñas), plaza Petra Kelly o el parque de las Infantas, en la salida hacia el cementerio.
Plazas y parques con suelo embaldosado o de tierra, que son por igual ocupadas y disfrutadas por vecinos y niños, como los que ayer presenciaron, ajenos a polémicas, el estreno de la plaza Viña Lola.
Además de descubrirse una placa conmemorativa, el público disfrutó de un concierto de la banda Maestro Ibáñez.