Como venimos recordando, Castilla La Mancha celebra su Día de la Región el próximo lunes 31 de mayo. En Televaldepeñas y Valdepeñas Digital proponemos aprovechar el día festivo, sacando un rato para pasear y conocer a fondo o descubrir la ruta de las esculturas cervantinas, compuesta de seis piezas dispuestas a lo largo de la Avenida Primero de Julio y la Plaza de San Nicasio.
Las Esculturas Cervantinas o Quijotescas son una de las cuatro posibles rutas de esculturas por este museo abierto en que se ha convertido Valdepeñas a través de sus cruces más transitados, y que consta de una treintena de obras de arte dispuestas al paso de viandantes y vehículos.
En el vídeo que acompaña esta propuesta, la guía turística Laura Alcaide nos presenta, por este orden, El Quijote, de Venancio Blanco; Alegoría de la Batalla de los Molinos de Viento y Las Armas de Don Quijote, ambas de José Lillo; El Manteo de Sancho, del escultor alcazareño José Herreros; Dulcinea y Aldonza, del autor madrileño Javier Galán (autor también de las esculturas de La Galana, en San Marcos, y Esteban López Vega, junto al pabellón ferial en la Avenida del Vino) y El Desatino, en la plaza del Teatro Auditorio, de nuevo de José Lillo.
Una observación detenida y la lectura de las placas informativas que acompañan a cada obra ayudarán a valorar mejor y querer este patrimonio que Valdepeñas viene atesorando las últimas décadas.
¡Feliz Día de Castilla La Mancha!