Miriam Ruiz es fisioterapeuta y en 2017 vino a vivir a Valdepeñas, donde ha trabajado en el Hospital, clínica Asepeyo, en la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Viso del Marqués y en el Centro de Mayores del Lucero, dependiente del Ayuntamiento. Actualmente ha creado un nuevo servicio de Fisioterapia a Domicilio, dirigido a atender, fundamentalmente, a personas mayores, pero también a todo tipo de pacientes que se recuperen de una cirugía, necesiten tratamiento contra el dolor o estén recuperándose de una lesión deportiva.
-¿En qué consiste tu trabajo diario?
-Cada día me desplazo al domicilio de mis pacientes y allí trabajamos en su recuperación. Aporto al paciente un trato muy personalizado, según los aspectos a mejorar para recuperar sus capacidades físicas y funcionales. Hay mucha variedad de pacientes, pero la mayoría son gente mayor que ha perdido movilidad, bien porque han sufrido una caída, porque les han puesto una prótesis o han sufrido un ictus. La fisioterapia a domicilio se ha convertido en una solución a la que cada vez recurren más personas que por circunstancias no pueden desplazarse hasta una clínica.
-¿Qué beneficios destacarías de la fisioterapia a domicilio?
-La comodidad del paciente que recibe el tratamiento en su casa. El trato personalizado: el paciente recibe una atención más cercana. Aquellas personas que han sufrido una lesión importante y deben guardar reposo, evitan riesgos a la hora de desplazarse.
-¿Por qué decidiste ser fisio?
-Cuando estudiaba Bachillerato, la fisioterapia no era muy conocida. Recuerdo que leí un artículo y me dije "esto es lo mío"; una profesión relacionada con la salud, el estado físico y con la que puedes ayudar mucho a mejorar la calidad de vida de las personas.
-¿Cómo fueron tus comienzos?
-Mi primer trabajo como fisio fue en Francia, nada más acabar la universidad. Íbamos muchos fisios españoles, puesto que allí la fisioterapia estaba más reconocida y se pagaba mejor. Al volver a mi ciudad natal, Vitoria, entré a trabajar en una clínica privada. Allí trabajé codo con codo con el mejor equipo de traumatólogos de Vitoria, entre ellos Mikel Sánchez, conocido por haber tratado al Rey Juan Carlos, a Nadal e Iniesta. Los traumas hacían las cirugías y el equipo de fisioterapeutas nos encargábamos de la recuperación. Entre mis pacientes había jugadores de pelota vasca, baloncesto, rugby, montañeros...
-¿Qué posibles perfiles de pacientes son más propicios a demandar la fisioterapia a domicilio?
-Las personas que se han sometido a una intervención quirúrgica, precisan rehabilitación, están en lista de espera, su primera cita tarda demasiado y su recuperación no avanza. Los mayores con problemas de movilidad, evitan desplazarse si el fisio acude a sus hogares. Mayores que han sufrido una caída, han cogido miedo y evitan volver a andar. El fisio les puede ayudar. Las personas en recuperación después de operarse un hombro o rodilla. Personas con dolores cervicales por una mala postura continuada frente al ordenador o después de un accidente de tráfico. Hay muchos posibles casos a tratar.
-¿Cómo se puede contactar contigo para solicitar una cita?
-Por teléfono o enviando un mensaje al 606976081. También en el correo [email protected]