Valdepeñas ha conmemorado este lunes 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Lo ha hecho con un acto institucional que ha tenido lugar en la Plaza de España y que ha estado presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha querido lanzar un mensaje a las víctimas poniendo a su disposición todos los recursos con los que cuentan las instituciones del Estado, incluido el Ayuntamiento.
"Hoy es un día para rendir homenaje a las víctimas, para darles palabras de ánimo a las personas que se encuentran en una situación de la que no pueden salir, que tengan claro que todas las instituciones del Estado, incluido el Ayuntamiento, están a su servicio para prestarles la ayuda y los recursos que necesiten", ha señalado.
Además, el primer edil ha animado a denunciar ante cualquier sospecha. "Éste no es el problema de una, cinco o veinte mujeres; esto es un problema colectivo de todos nosotros y todos podemos hacer algo, primero, quitarnos el capote de vergüenza, segundo, el de chivato, y tercero, poner en valor lo que valor tiene y es que cuando tengamos un indicio, ponerlo en conocimiento de la Policía Local o la Policía Nacional, que tienen unidades trabajando para las mujeres que se ven agredidas y acosadas aunque sólo sea una sospecha", ha señalado añadiendo que "primero, porque más vale equivocarnos, segundo, porque es de una denuncia desde el anonimato y en el anonimato se quda, y tercero, porque los profesionales, ante un indicio se ponen a investigar sin delatar a quien tiene el valor de ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes y evitar así el día de mañana una tragedia".
Este año el lema del 25N es 'Que la única cifra sea cero', algo a lo que ha hecho referencia la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, señalando que "el objetivo es llegar a esa cifra cero pero no sólo en víctimas mortales, sino en vergüenza, culpabilidad, maltrato psicológico, económico, violencia vicaria... va mucho más allá de una cifra cero en víctimas mortales, por lo que seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento de Valdepeñas sin escatimar recursos para llegar a esa cifra cero y echando esa mano que quizás pueda ser de salvaguarda en un momento crítico".
El acto institucional ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de las asociaciones de mujeres que componen el Consejo Local de la Mujer, la lectura de frases a cargo de alumnos de los centros educativos y el acompañamiento musical de las profesoras de la escuela En Clave de Ti.