El Hospital General de Valdepeñas ha celebrado esta mañana otra de sus actividades enmarcadas en el programa de sus 50 años de vida, con una jornada sobre el Alzheimer, a la que han asistido profesionales sanitarios y familiares de enfermos. El diagnóstico y la atención integral en todo el proceso de la enfermedad, incluyendo a los cuidadores, han sido abordados en sucesivas ponencias.
AFA Valdepeñas ha promovido esta jornada, de alto interés por la elevada tasa de pacientes hospitalarios que sufren Alzheimer. Se estima que un 13 por ciento de las personas mayores de 65 años tienen Alzheimer. El porcentaje crece hasta el 50 por ciento en mayores de 85 años.
La enfermedad de Alzheimer es un problema sanitario de primer orden, dada su elevada prevalencia entre la población mayor. Cuidar del paciente es tan importante como cuidar de su entorno; de sus familiares y cuidadores. Esta vertiente de la enfermedad ha sido ampliamente tratada en la jornada.
Para el director de la Gerencia de Atención Integrada (área sanitaria) de Valdepeñas, la coordinación entre la atención primaria, la atención hospitalaria y la de los centros socio-sanitarios (las residencias) asegura la continuidad asistencial del paciente y de sus familiares.
El Ayuntamiento de Valdepeñas ha estado representado en el Jornada por la primera teniente de alcalde, Vanessa Irla, quien ha recordado el apoyo y seguimiento aportado desde el gobierno municipal a la construcción y puesta en marcha del centro de día y la residencia de enfermos de Alzheimer, a cargo de AFA en los últimos 25 años. Entre las enfermedades asociadas a la edad, la del Alzheimer es quizá, en palabra de Vanessa Irla, la que se lleva la palma por sus efectos devastadores en el enfermo y su entorno afectivo.
Los avances en el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer, los recursos sociosanitarios para el enfermo y sus familiares, y la alteración de las redes funcionales en el proceso de la enfermedad han sido algunos de los aspectos tratados en la jornada celebrada hoy en el Hospital de Valdepeñas.