De nuevo a través de un comunicado, la bodega Félix Solís se muestra decidida a mostrar lo que llama la “difusión de noticias falsas de García Carrión”. Acusa a esta de querer impedir una auditoría mientras que la justicia, dice, “le está recordando que para etiquetar un vino como reserva o gran reserva debe cumplirse la crianza en barrica”.
Se refiere Félix Solís a un proceso abierto en el que se enfrentan la bodega García Carrión y toda la Denominación de Origen Valdepeñas por el etiquetado de los caldos. De forma cautelar, la justicia se ha mostrado favorable a la posibilidad de que los operadores lo adelanten si lo desean. Sin embargo, también hace referencia el auto judicial, dice Solís, “a la obligación de cumplir la normativa vigente en la interprofesional para resolver discrepancias entre datos de barricas”.
Precisamente, esta es la posición de Félix Solís, de todas las demás bodegas de la DO y de las asociaciones agrarias que el pasado 3 de septiembre llegaron a un acuerdo de transparencia y trazabilidad para someter a los vinos a un control externo.
Cabe remarcar que ya está en vigor el contraetiquetado específico para los Crianza de toda la Denominación, entrando en vigor para los Reserva en el año 2021 y en previsión para el 2023 los Gran Reserva, de acuerdo con el calendario original que se acordó en 2016 por todas las partes, incluyendo a García Carrión- Bodegas Vinartis.