La Junta Directiva celebrada hoy en el consejo regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas ha vuelto a sacar a la luz las heridas de siempre. A pesar de ella, el esfuerzo conjunto de la Consejería y el alcalde de la localidad han conseguido que ya haya un nuevo presidente independiente y cargos renovados en la Asamblea.
El presidente del Grupo García Carrión, y su esposa abandonaban la reunión de la directiva de la Denominación de Origen, visiblemente contrariados por el resultado en la designación de nuevos componentes del órgano de gobierno de la DO El empresario murciano, José García Carrión, manifestaba que la reunión había tenido “cocción” previa y que todo estaba bien atado para que una persona de máxima confianza para su adversario (en el mercado y en los tribunales), Félix Solís, ocupase la vicepresidencia de la institución; se trata de Carlos Nieto, quien ya presidió varios años la DO Valdepeñas.
García Carrión, presidente también de la organización bodeguera Avival, trataba de explicar a los medios lo que acababa de suceder, según su perspectiva. La versión de este dista de la del Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, presente en la reunión y eterno mediador en un Consejo Regulador instalado en la bronca constante.
Hoy tenía lugar la elección definitiva de nuevos cargos, desde que en septiembre por fin se llegara a un acuerdo sobre el proceso. Lo que hemos podido ver es que el consenso no ha durado más de estos meses porque la unanimidad ha brillado por su ausencia ante la aparición de nuevo de un conflicto de intereses entre comercializadores.
Con todo, la elección como nuevo presidente del viticultor de Moral de Calatrava Antonio Torres, se ha presentado como el resultado de la búsqueda de una persona independiente, ajena a la propia Denominación de Origen, sin intereses en ella, para que dé continuidad a la figura de consenso que por cuatro años ha tratado de encarnar el alcalde Jesús Martín.
A mediodía se celebraba la asamblea, en la que se ha ratificado a los nuevos cargos, con 7 votos a favor de un total de 8. Hay nuevo presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. Se abre así a pesar de todo, una nueva etapa en la DO con el horizonte puesto en 2022 cuando todas las etiquetas tendrán que seguir el nuevo decálogo.