El acto principal de la campaña electoral en Valdepeñas ha venido a través del Partido Socialista. Ha sido un acto informativo sobre pensiones y para pensionistas. Los planes no declarados del Partido Popular y la privatización del sistema que presenta Vox en su programa, han sido denunciados hoy por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escribá, en un acto en el que también han estado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y el alcalde Jesús Martín.
Son éstas unas elecciones decisivas, advierte el ministro de la Seguridad Social y Migraciones. Escribá avisa: el programa de Vox plantea la privatización del sistema de pensiones.
Una privatización que el PP asumiría; el ministro albaceteño ha pedido hoy en Valdepeñas una movilización máxima de electores, porque, ha dicho, está en riesgo nuestro sistema democrático y de convivencia, si Vox está en el próximo gobierno.
Escribá ha señalado a las "mentiras de Feijóo" en materia de pensiones, recordando que en 2017, éstas subieron un 0,25 por ciento, con una inflación muy superior. El ministro, ante un auditorio compuesto íntegramente por jubilados, ha recalcado que con la reforma del sistema en 2022, la pensión media ha subido 107 euros mensuales, mientras que con el 0,25 por ciento de subida que venía aplicando el PP, solo habrían subido 3 euros al mes.
José Luis Escribá se ha referido al compromiso del partido socialista, de subir las pensiones mínimas y las no contributivas, un 20 por ciento más de lo que suba el IPC cada año.
Antes que él, la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez había señalado a la reforma laboral y de las pensiones, como los aspectos más importantes de la legislatura que ahora acaba, más allá de la pandemia, la guerra en Europa y otras catástrofes.
Rodríguez ha pedido el voto para el Partido Socialista, para evitar que Abascal, junto a Feijóo deroguen la revalorización de las pensiones con arreglo a la subida de precios.
Había abierto el acto, el alcalde, Jesús Martín, recordando que las pensiones subieron en 2018, último año de gobierno del PP, un 0,25 por ciento, mientras que hace un año, tras la reforma, subieron un 8 y medio por ciento. Martín ha destacado que esa subida no es un regalo, sino un derecho.