El Pleno ha aprobado la cuenta general municipal de 2022. En el debate, Vox encuentra excesivo el gasto en personal en el Museo del Vino y pregunta además, cómo se implicará la Diputación de Ciudad Real en la financiación de este museo, ahora que ha cambiado el signo político del gobierno de la corporación provincial. La Diputación es propietaria del Museo del Vino de Valdepeñas.
Martín ha recordado que el Ayuntamiento solicitó a la Diputación, la cesión del Museo del Vino al municipio. Está pendiente un primer encuentro entre el alcalde de Valdepeñas y el nuevo presidente de la Diputación y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, del Partido Popular. El primer edil ha informado que el director del Museo del Vino ha sido cesado, para aligerar el gasto en personal. La plantilla se queda solo con un guía y un operario de usos múltiples. La gestión del Museo la asumirá directamente la Concejalía de Cultura.
La portavoz del PP, por su parte, ha llamado la atención sobre los numerosos gastos presupuestados en 2022, que no se han ejecutado, lo que para el portavoz del grupo socialista, Francisco Delgado, no es nada negativo.
La cuenta de 2022 ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y Unidas Por Valdepeñas y la abstención del PP y Vox.
El pleno ha acordado además la expropiación forzosa de los terrenos afectados por la obra del nuevo paso subterráneo que mejorará la conexión del barrio de San Pedro con el casco urbano. Son 9 las fincas afectadas y 5 los propietarios que no aceptan las condiciones ofrecidas por el Ayuntamiento. El punto ha sido votado a favor por el PSOE, Unidas por Valdepeñas y Vox. El PP se ha abstenido.
Se han debatido, largamente, diez modificaciones en el presupuesto general de 2023. Entre otras partidas, se han incorporado 360.000 euros al servicio de depuración de aguas residuales, 100.000 euros a la Universidad Popular, 280.000 euros al presupuesto de festejos y 120.000 euros a la Policía Local para la compra de dos vehículos.
En el pleno que ha iniciado el nuevo curso político en el municipio, el grupo socialista ha llevado la modificación de las ordenanza que regulan las tasas de basuras y del cementerio. Y ha creado una nueva tasa por el uso del Pabellón Ferial "Esteban López Vega".
Dos asuntos finales. El Pleno Municipal ha aprobado los festivos locales del año 2024: serán el 5 de agosto (feriado) y el 6 de junio. La corporación ha optado por declarar festiva la fecha de la efeméride local de la batalla del 6 de junio de 1808, en sustitución del 8 de septiembre (Virgen de Consolación), que caerá en domingo.
Y la concejalía de Servicios Sociales ha cambiado su denominación, pasando a llamarse de Servicios Sociales e Igualdad.