El pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha debatido hoy una modificación en el presupuesto de 2022, por importe de 2,3 millones de euros, que comprende hasta 37 inversiones. Una modificación de partidas que el alcalde, Jesús Martín, ya anunció cuando se aprobó el presupuesto general de este año. La propuesta ha contado con el apoyo de Izquierda Unida, Podemos, Vox y Ciudadanos. El PP se ha abstenido.
La portavoz del PP, Cándida Tercero ha criticado que el equipo de gobierno recupere partidas y proyectos no ejecutados en años anteriores. Ha calificado de capricho caro, la renovación del alumbrado navideño y echa en falta el reacondicionamiento del pabellón ferial.
La representante popular se ha pronunciado a favor de algunos de los proyectos contemplados, pero ha criticado que el PSOE rechace cualquier propuesta suya por el hecho de venir del PP.
Para el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Parrilla, llevar 8 modificaciones presupuestarias en 2022 es indicativo de la falta de organización del equipo de gobierno, y de que el grupo socialista entra ya en campaña electoral. Con todo, Izquierda Unida ha votado a favor.
Por Vox, Antonio Sánchez ha expresado igualmente su acuerdo con las actuaciones incluidas en la modificación presupuestaria, pero cree que algunos de los gastos no son necesarios.
José María Ponce, de Podemos-Equo, ha mostrado su apoyo a la modificación presupuestaria, y de todas las actuaciones que supondrá, pero propone solicitar una subvención de los fondos Next Generation de la Unión Europea, para la retirada de placas de amianto de la cubierta del pabellón polideportivo la Molineta y de la instalación en el mismo de placas solares.
Francisco Delgado, portavoz del equipo de gobierno, ha agradecido el apoyo tanto de Podemos, como de Vox y ha recordado que el alcalde, cuando se aprobó el presupuesto, ya avisó de que estas inversiones conllevarían una cuantiosa modificación de partidas presupuestarias.
La mejora de caminos rurales, la nueva cubierta del pabellón de La Molineta, la corrección de fosas estancas del parque canino, nuevas cámaras de videovigilancia, señalización del parque empresarial Entrecaminos desde la Autovía, un nuevo stand turístico, urbanizaciones de nuevas plazas en calle Seis de Junio entre calles Torrecilla y Pintor Mendoza o el arreglo del cauce del arroyo Cañada Romero son algunas de las 37 actuaciones comprendidas en esta modificación del presupuesto municipal de 2022.
Una segunda modificación presupuestaria en el pleno de hoy, contemplaba destinar 70.000 euros a la contratación de una empresa para instalar las luces de Navidad, otros 75.000 euros para que otra empresa pinte la señalización viaria y una partida más para otra empresa dedicada al mantenimiento de Parques Infantiles. Una decisión criticada desde Izquierda Unida y el PP, que creen que para estos tres servicios debería bastar el personal del Ayuntamiento. El portavoz del equipo de gobierno ha defendido la necesidad de mejorar estos servicios.
En el resto de puntos del orden del día, el pleno municipal de este mes ha tratado temas como el impuesto de plusvalía, la desestimación de la solicitud de la empresa que gestiona la Molineta Agua y Salud (La Casa del Agua) o las alegaciones del grupo Vinartis (García Carrión) para la paralización de la ampliación de las instalaciones de Bodegas Félix Solís.
Tras llevar a votación las modificaciones presupuestarias para este año, el pleno municipal ha seguido su curso llevando a votación a la modificación del impuesto de plusvalía.
Tras este pequeño debate, la votación ha salido adelante con mayoría absoluta, y el voto en contra del Partido Popular y Vox.
No ha habido gran debate sobre la solicitud de la Molineta Agua y Salud S.L. con respecto al reequilibrio económico de la concesión. La empresa que gestiona el centro polideportivo La Casa del Agua pide más dinero al Ayuntamiento, para compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia. Vox y PP se han abstenido y los demás grupos políticos han apoyado al equipo de gobierno del PSOE, en la desestimación de la solicitud de la empresa, a la que se penaliza por demora de la ejecución del contrato, al dejar sin abrir la piscina cubierta.