'Tener una tasa vigente no significa cobrarla". El alcalde, Jesús Martín, responde a las críticas que la aprobación de tasas para la hostelería en 2021, han creado en el propio sector y en la oposición. La pandemia se hará patente en los presupuestos municipales de 2021, que el Ayuntamiento aprobará la semana que viene, en un pleno extraordinario.
La crisis sanitaria y sus consecuencias económicas han hecho caer la recaudación en dos millones y medio de euros. Al mismo tiempo, las inversiones comprometidas con el proyecto europeo EDUSI obligan al consistorio a prever medio millón de euros, para no perder los 5 que Valdepeñas recibirá gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Se impone recurrir a deuda.
El dinero dejado de ingresar en 2020 es la cuantía que debería ir a inversión. Los ingresos que hoy tiene asegurados el consistorio dan para pagar nóminas, gastos corrientes y transferencias a entidades que prestan servicios y ONG. El cinturón se ajustará hasta el último agujero, en un año en el que muy probablemente la recaudación por tasas seguirá bajo mínimos.
El presupuesto que se aprobará la semana que viene estará supeditado más que nunca, a la imprevisible realidad de cada momento.
La cantidad prevista de pedir al banco es de 1.300.000 euros.
Si la cantidad que corresponda a Valdepeñas, de los fondos de la Unión Europea para combatir la pandemia en España llega a tiempo, no se recurrirá a deuda.