La organización de la Muy Heroica Media Maratón y 10K Ciudad de Valdepeñas no se ha resignado a suspender la prueba y se ha dispuesto a adaptarla a las condiciones que imponen las normas de seguridad y protección frente a la COVID-19, para lo que ha contado con el beneplácito de las Federaciones Nacional y Regional de Atletismo de Castilla La Mancha.
El concejal de Deportes, David Sevilla, junto al jefe de Deportes del Ayuntamiento, Antonio Muñoz y responsable de Actividades de la Concejalía, Jesús Valero, han presentado esta tarde los detalles de esta atípica y anómala 26ª Edición de la Media Maratón y 10 kilómetros, que tradicionalmente abren el calendario oficial del Circuito Provincial de Carreras Populares de Ciudad Real, que de momento, para el 2019, quedará tan en suspenso como lo ha estado en 2020.
La carrera se limitará a un 10 por ciento de los 2.000 participantes que venía registrando. Serán pues sólo 200, los corredores que tomen la salida a las 11 de la mañana del próximo 21 de febrero. Lo harán desde la pista de atletismo del Polideportivo La Molineta y serán los 200 inscritos que acrediten mejor marca en las dos distancias, en carreras disputadas desde enero de 2019, tanto mujeres como hombres.
Se pondrán en juego todo tipo de medidas de protección para los deportistas; proponiéndoles entre otras, que acudan al lugar de la prueba ya cambiados y que guarden en todo momento distancia entre sí. Tomarán la salida provistos de mascarilla, que desecharán unos cientos de metros después. Ya en meta se les entregará otra que deberán colocarse.
De manera excepcional, este año sí habrá premios en metálico para los ganadores.
También hay novedades en el circuito. Será de sólo 5 kilómetros al que habrá que dar tres vueltas y un poco más, hasta la entrada en meta, para completar la distancia de la media maratón (21.097,5 metros). El recorrido se ha trazado entre el Polideportivo La Molineta, la Avenida del Vino y el Polígono Industrial, hasta la calle Amapola.
La organización propone, a la multitud de corredores populares que este año se quedarán sin poder correr la prueba oficial, que realicen una carrera virtual, con la misma distancia, en el itinerario que cada cual elija, acreditando haberlo realizado mediante la descarga de su dispositivo GPS. Oficializarán su participación ingresando una inscripción de 3 euros, que se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.