"Se supone que España no era un país de velocistas", esas eran las palabras de la manzanareña Sonia Molina para Soy Corredor al término de la final del 4x100 del Mundial de Eugene donde las relevistas españolas consiguieron batir por segunda vez en el campeonato el récord de España y además se proclamaron quintas del mundo.
Un equipo de relevistas donde dos de las cuatro que participaron son de la provincia de Ciudad Real. Una de ellas la ya mencionada Sonia, y la otra es la velocista solanera Paula Sevilla. El equipo lo completaron Maribel Pérez y Jael Bestué. Y aunque los relevos no son para seis personas, en el camino también han estado Lucía Carrillo y Carmen Marco.
La piel de gallina con el primer 42.61 en las semifinales, destrozando el 43.31 que llevaba marcado desde 2018. Ese fue el "eh, que estamos aquí" de España en la velocidad. Segundas solo por detrás de Estados Unidos en esa semifinales y nuevo récord de España bajándolo en más de medio segundo.
Y luego la gran final con las mejores del mundo, con las mastodónticas Jamaica y Estados Unidas, mirándolas cara a cara, algo que convertía a España en una de las mejores. Y lo volvieron a hacer. Y lo mejor de todo es que ninguno de los dos dio la sensación de ser un relevo perfecto, y aún así se batió dos veces el récord de España. El cuarteto femenino bajó su marca del día anterior a 42.58 y consiguió un quinto puesto histórico.
En la misma entrevista, Maribel confesaba lo primero que les dijo a sus compañeras tras cruzar línea de meta: "Cuando nos hemos reunido les he dicho, chicas ser conscientes de este momento. Esto es posible que solo pase una vez en la vida. Hay que recordarlo juntas. Es el aquí y el ahora". Jael Bestué ilusionaba aún más a España diciendo que "en la final nos hemos visto peor en los cambios, así que yo creo que aún podemos correr más".
La velocidad española sigue el alza, sobre todo en el ámbito femenino y de ello tiene mucha culpa la provincia de Ciudad Real, con Paula y Sonia en el tercer y primer relevo, respectivamente. Para la próxima parada internacional habrá que esperar menos que nunca: el 15 de agosto comienza el Europeo de Munich.