
Cerrado el plazo de inscripción ayer día 17, muy cerca de los dos mil inscritos; exactamente 1.977 eran los y las atletas inscritas para tomar la salida de esta prueba el próximo domingo 23 de febrero; el evento deportivo que abre un año más, el Circuito Provincial de Carreras Populares de Ciudad Real, considerado el mayor acontecimiento socio-deportivo del año en la Ciudad del Vino. Pero las reclamaciones de deportistas que tramitaron su inscripción y no se encuentran en el listado, harán que el número total de atletas en línea de salida superen los 2.000 por primera vez, en los 30 años ya de historia de este evento deportivo.
Una barrera que era un objetivo y que se supera en la edición número 30 de esta prueba, que nació en 1995 como los Muy Heroicos 20 Kilómetros Ciudad de Valdepeñas. Es esta pues la cita que abre el circuito anual de carreras populares de Ciudad Real y la que más participantes reúne.
Dos datos ha destacado en la rueda de prensa previa a la carrera, el concejal de Deportes, David Sevilla: hay más de 500 corredores y corredoras locales entre las dos distancias y también un 25 por ciento del total de participantes serán mujeres; una proporción inalcanzable hace pocos años.
Por distancias, la Media Maratón (21 kilómetros y 97,5 metros) supera levemente a los inscritos en los 10 kilómetros.
CAJONES DE SALIDA
Entre las novedades de la carrera, por primera vez habrá cajones en la zona de salida. Esto es, tres zonas sucesivas para que los corredores se sitúen más adelante o detrás, dependiendo de lo veloces que sean, y así evitar obstáculos y tropiezos entre atletas de distinto nivel.
La Media Maratón y 10K de Valdepeñas destaca por ser una de las pruebas del circuito provincial, que más público saca a las calles, pero también por el número de grupos musicales dispuestos a lo largo de su recorrido por las principales calles de la localidad.
PREMIOS EN METÁLICO
Y una novedad más: después de muchos años, se recuperan los premios en metálico para los primeros clasificados, con el fin de aumentar el espectáculo deportivo, atrayendo a atletas de élite o semiprofesionales. Corredores de muy diverso nivel, que reciben idéntico trato por parte de la organización.
La media Maratón de Valdepeñas es una carrera cardioprotegida, con equipos desfibriladores a lo largo del recorrido. Un circuito homologado y con presencia de jueces de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha.
En la víspera, volverá a celebrarse la Carrera Infantil por la Igualdad y el Juego Limpio, esta vez con categorías de edad a partir de 6 años.
Será también una carrera solidaria. La Asociación Española contra el cáncer servirá caldo y chocolate a cambio de un donativo y quienes deseen grabar su medalla de finisher con la fecha y tiempo en meta, podrán hacerlo a cambio también de un donativo.
A los vecinos en general, dos mensajes: que salgan a la calle a presenciar esta fiesta del deporte y que eviten circular con sus vehículos durante las dos horas que dura la carrera. Unos doscientos voluntarios colaboran en las distintas tareas de organización, incluyendo a Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.
Así pues, todo listo para el pistoletazo de salida, el domingo 23 de febrero, a las 10 y media de la mañana.