El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión el decreto que regula la concesión directa de subvenciones para que clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de Castilla-La Mancha afectados por la crisis económica derivada de la COVID-19 puedan seguir manteniendo su actividad.
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que la dotación económica de este decreto será de 230.000 euros con los que el Gobierno regional ayudará a las entidades deportivas a paliar los efectos que la crisis sanitaria ha tenido en su actividad. “Y es que también el deporte en Castilla-La Mancha ha sufrido mucho las consecuencias de esta pandemia porque han estado sometidos a restricciones durante muchos meses”, ha indicado.
En este sentido, ha dicho que “somos conscientes de que las entidades deportivas, especialmente las que compiten a un nivel más alto, están teniendo que desarrollar su actividad bajo medidas excepcionales y protocolos de seguridad, lo que ha generado un sobresfuerzo económico y una drástica disminución de los ingresos que pone en peligro el mantenimiento de su actividad deportiva. Esta es la razón por la que ayer dimos el visto bueno a este decreto con el que queremos contribuir a paliar las dificultades económicas generadas por la falta de ingresos y conseguir el mantenimiento de la actividad y la existencia de estas entidades”, en palabras de la portavoz.
Las subvenciones están dirigidas a los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de Castilla-La Mancha que tengan inscritos equipos en competiciones oficiales nacionales en las modalidades de fútbol, fútbol-sala, baloncesto, balonmano y voleibol. Además de a los equipos nacionales que juegan fuera de Castilla-La Mancha, se va a ayudar a los equipos de 3ª División de fútbol.
Según los datos aportados por Blanca Fernández, se estima en torno a 71 el número de equipos beneficiarios de la subvención: 31 de fútbol, 12 de fútbol sala, 14 de baloncesto, 7 de balonmano, 5 de voleibol y 2 de baloncesto en silla de ruedas.
En cuanto a la cuantía que podrán percibir oscila entre los 500 y los 8.000 euros, dependiendo de la categoría en la que esté jugando el club y el porcentaje de pérdidas que haya tenido. En concreto, los importes serán para la Primera Categoría deportiva de 4.000 a 8.000 euros; en la Segunda Categoría las cuantías oscilarán entre 2.500 y 5.000 euros; en la Tercera, la horquilla va de los 1.600 a los 3.200 euros y en la Cuarta y última categoría, las ayudas podrán ir de 500 a 1.000 euros.
Además de estas ayudas puestas en marcha con motivo de la COVID-19, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene desarrollando políticas de apoyo a las entidades deportivas de la región a las que destina más de 2,5 millones de euros. De esta cantidad, 1,1 millones de euros van a los clubes con equipos que participan en competiciones oficiales fuera de la región; 1,2 millones están dedicados a la organización y funcionamiento de las federaciones deportivas y también se apoya con 300.000 euros a deportistas elite por sus resultados deportivos.