Ana Belén Bernalte, atleta de Valdepeñas, se proclamó el pasado domingo subcampeona de España Cross Máster y campeona de España por Equipos, con su club, la Unión Atlética Ciudad Real. La deportista reside en Madrid, donde trabaja como enfermera y ya planea competir en el Campeonato de Europa, a celebrar en Italia.
Ana Belén Bernalte ya tuvo una meritoria etapa como atleta absoluta y ahora, después de su maternidad y de un periodo como atleta popular, ha regresado con fuerza a la competición, ya en categoría de veteranos. La atleta Valdepeñera corrió los 6 kilómetros de Campeonato de España de Cross Máster, en un tiempo de 22 minutos y 51 segundos, a una media de 3 minutos 48 segundos por kilómetro, en un circuito de tierra, hierba y constantes subidas y bajadas.
La satisfacción es doble porque a su subcampeonato individual se añade el título de campeona de España por equipos, junto a sus compañeras de la Unión Atlética Ciudad Real CUA, un histórico del atletismo de la provincia.
El campeonato de Europa tendrá lugar en septiembre en la ciudad italiana de Pescara. Allí tiene Ana Bernalte puesto ya su próximo objetivo. En este resurgir como atleta de competición en categoría veterana, la deportista valdepeñera cumple un programa casi profesional, alternando las temporadas de pista y de cross.
Recientemente se ha proclamado campeona de Castilla-La Mancha de cross absoluta y ha competido en pista cubierta en las distancias de 1.500 y 3.000, quedando cuarta en ambas.
En categorías de edad veterana, la atleta de Valdepeñas tiene por delante aún una larga etapa de competición y aun quiere ser atleta “cuando sea mayor”.
Enfermera, madre y atleta, la conciliación no es fácil pero sí posible, para uno de los nombres más sobresalientes del atletismo valdepeñero de las últimas décadas.