Aquellos que me conozcan saben de mi afición al fútbol y en concreto a fútbol local. La presente temporada, que se anuncia como la que cumpliría 100 años de futbol en la localidad, espero que marque un punto de inflexión y se pueda conseguir el ascenso de categoría.
A modo informativo y como curiosidad, me propuse buscar los inicios de este deporte en Valdepeñas. Empecé revolviendo artículos de prensa, como el que firmaba el periodista Ángel López en el semanario Canfali allá por enero de 1987, donde contaba con la inestimable ayuda de Manuel Lozano Pintado, así como el imprescindible libro del corresponsal de Lanza durante muchísimos años, Don Ramón Fernández Gómez “más de 80 años de futbol en Valdepeñas”.
Todas las referencias encontradas no me llevaban más allá del 3 de febrero de 1924, con el partido entre la Sociedad Deportiva Valpeñense y la Sociedad Deportiva Manchega, ambos de Valdepeñas y disputado en el parque Sanz, ahora Parque Cervantes. Tal y como consta en el cartel de captación de socios de este año, 1923-2023, me propuse buscar, con ayuda de los medios digitalizados y otros recursos, esos inicios al menos un año antes, con el fin de que todos conozcamos un poco mejor los inicios de este deporte en la localidad.
Todos sabemos que el fútbol empezó a popularizarse en España a principios del siglo pasado, y ya en la primera década es conocido popularmente y aparece nombrado a nivel local en algún artículo como foot-ball. Pero en concreto, hasta 1922 no parece que empiecen a jugar en Valdepeñas los primeros aficionados. En mayo de 1909, se había constituido en Valdepeñas la Unión Velocipédica Valpeñense, que a tenor de quienes la conformaron y de quienes representarían, años más adelante, el primer equipo de fútbol local, la Sociedad Deportiva Valpeñense (no Valdepeñense como aparece en muchos lados) pudo ser el germen del balompié de nuestra localidad.
Ya en aquellos tiempos, mediados y finales de 1922, la sociedad demandaba al Gobierno la construcción de un campo de fútbol para practicar ese deporte que tanta popularidad estaba adquiriendo. Ya en diciembre de 1922 salió aprobado un proyecto para construir un campo de futbol en el Parque Sanz, aunque bien entrado 1923 aún estaba en ciernes y se quejaban, especialmente el ilustre Don Eusebio Vasco desde su periódico “El Indígena”, de tener que jugar fuera, aunque no he encontrado ningún partido reseñado sobre esa fecha.
Por todo ello nos vamos al 27 de mayo de 1923 como primer partido de fútbol oficial, aunque amistoso, en esta nuestra ciudad, lo que adelanta en algo más de 8 meses las referencias que había encontrado que hasta entonces lo fechaban sobre el 3 de febrero de 1924. El 27 de mayo, la Sociedad Deportiva Valpeñense disputó lo que sería el primer partido de este deporte en la localidad como se admite en “El Indígena” de fecha 18 de junio de 1923 . Lo hizo contra la Gimnástica F.C. de Manzanares, en el campo de La Trilladora entre las carreteras de Torrenueva y Santa Cruz, con una asistencia aproximada de 4.000 personas. Jugaron como portero Ángel Sánchez, defensas Francisco de la Fuente y José Rodero, medios José Pérez Moncayo, Antonio Núñez y Tomás Ruiz, y como delanteros Enrique Rodríguez (capitán), Romualdo Caravantes, Ramón Moreno, Nicolás Arellano y Juan Manuel Rodero. Les recomiendo lean la crónica original que adjunto porque no tiene desperdicio. Es prolija en detalles aunque aún no tengo claro cual de los hermanos Rodero fue el primer goleador local de la historia del fútbol en Valdepeñas.
Don Manuel Gijón, presidente de la Sociedad Deportiva Valpeñense, hizo las veces de árbitro del encuentro así como de fotógrafo junto a su hermano Vicente, por lo que imagino que pudiese haber fotos de este partido que no he encontrado. Los penaltis que se cobró el equipo local se lanzaron fuera a modo de “galantería” y otras cosas como la omnipresente polémica arbitral hacen de esta crónica todo un espectáculo.
Decir que apenas un mes después, el 29 de julio, la Sociedad Deportiva Valpeñense jugaba su segundo partido, esta vez en un recién construido campo de futbol en el Parque Sanz (unos días después el Gobierno acordaría cambiar el nombre a Miguel de Cervantes Saavedra), con la participación del Concepción F.C. Ciudad Real y con aproximadamente 3000 espectadores. ¿Son éstos los 2 primeros partidos en la localidad? Sí de forma oficial, ya que unos días antes del primer partido, las crónicas recogen uno de entrenamiento entre el primer y segundo equipo de la Sociedad Deportiva Valpeñense “pese al mal tiempo” y donde el segundo equipo o “equipiers”, mostraron muy buenas maneras, lo que explica que en el segundo partido oficial, la alineación variara bastante... lo demás es historia. Hemos cumplido ya, pues, el centenario futbolístico de nuestra localidad, esperando que sea un hito para lo que pueda venir, como un ascenso o la creación de un equipo femenino amateur..., ahí lo dejo.