Voces de nuestros pueblos recoge relatos ciertos, directos y objetivos de veinticuatro personas -ciudadanos, empresarios y políticos- comprometidas con su tierra que retratan el estado actual del Campo de Montiel en el marco de la España vaciada y es aquí, en la novedad de la mirada con la que se aproximan los participantes del libro para hablar sobre su tierra, lo que hace de la lectura del primer volumen de 'El Semillero' una experiencia imprescindible, interesante e innovadora -no vista hasta entonces-y que va cuestionando, desde principio a fin del libro, la situación política, económica y sociocultural actual de esta comarca situada al sureste de Ciudad Real.
Sin obviar el hecho de que su lectura pueda resultar dura y áspera por momentos al retratar con extrema precisión problemas existentes en la comarca por mucho tiempo y a la espera de una solución -y que no se quieren ver-, las aportaciones descritas en sus páginas por los participantes del proyecto van dibujando un futuro lleno de ideas claras y concisas con proyectos llenos de ilusión para el Campo de Montiel.
Aunque son más de cincuenta las personas que han participado en el proyecto hasta la fecha, son veinticuatro las voces que recoge este primer volumen y, a pesar de que no podemos llamarlo aún un movimiento social, sí se puede confirmar que estas voces cuestionan el status quo establecido actualmente en el Campo de Montiel para aliviar o prevenir el mayor problema que existe dentro de sus tierras, la despoblación. Con la aparición de este libro se pone en relieve el sentimiento social y la expresión cultural de muchos de los habitantes de la comarca, tanto de los que viven dentro como fuera, evaluando la situación del Campo de Montiel, sus posibilidades de desarrollo e integrando procesos de participación ciudadana en sus administraciones locales y encontrar así, puntos en común en ese espíritu de unidad existente en la comarca que se lleva fraguando desde hace más de quince años.
Ahora que tanto se habla en los medios de comunicación y por parte de los políticos del reto demográfico y la España vaciada, Voces de nuestros pueblos es un excelente trabajo de documentación de todas las partes que se han ido discutiendo en "El Semillero" a lo largo de estos tres últimos años partiendo de una profunda reflexión de los propios habitantes del Campo de Montiel, y puede ser la base de la que partir para poner en marcha proyectos que dinamicen social y económicamente la zona. Tal vez falte un poco de valentía, otro poco de dinero y pedir que si las administraciones no ayudan, al menos no entorpezcan.
Tal vez quepa preguntarse tras su lectura si podemos frenar la despoblación del Campo de Montiel. Pues parece que sí, que mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar la comarca, pues es en las microempresas donde la El Semillero describe el verdadero motor de mejora y cambio en la tierra. Y sirva de ejemplo el impacto que ha conseguido José Antonio Medina recientemente galardonado con una estrella Michelin la cocina del Hotel Rural El Coto de Quevedo en Torre de Juan Abad frente a la cantidad de proyectos construidos por organismos oficiales y administraciones locales en estos últimos treinta años. Proyectos que prometían mejoras considerables en beneficio de sus ciudadanos, que no han servido para frenar la sangría de pérdida de habitantes en estas tierras -de hecho, en la última década esta reducción de habitantes se ha pronunciado aún más si cabe - o que, incluso, resultaron ser grandes fiascos que a día de hoy están abandonados y/o en desuso, tales como los famosos viveros en Villanueva de la Fuente y Torre de Juan Abad o el gran fracaso monumental que supuso la gran inversión de dinero que fue la creación de la Ruta del Quijote que prometía una llegada masiva de turistas frente a lo que son hoy día, unas instalaciones medio derruidas que sólo sirven para celebrar los botellones en los más jóvenes.
'Voces de nuestros pueblos' se encuentra a la venta en Amazon en formato digital ebook como en papel. Un libro que ha despertado interés en la comarca del Campo de Montiel como así lo testifica las más de sesenta copias vendidas en la primera semana desde su publicación.
Acerca del autor
Miguel Vélez (Torre de Juan Abad, 1979) es arquitecto de origen manchego. Lleva trabajando en Asia desde el año 2008. Ha participado en proyectos de gran escala en diferentes países asiáticos para empresas multinacionales y es profesor universitario de diseño arquitectónico, construcción, emprendimiento y liderazgo en Tailandia.