Con un aforo limitado a 49 asistentes, la autora de “Libros que salvan vidas” presentó su obra en el inicio de la Semana del Libro de Valdepeñas. El libro es el relato de la experiencia promovida por la autora hace ahora justo un año, cuando en el hospital de campaña de Ifema, creó la Biblioteca “Resistiré” en la que junto a compañeros sanitarios reunió libros para entregar e incluso leer, a los pacientes de COVID derivados allí por la saturación de los hospitales madrileños.
Ana Ruiz revivió en la presentación, aquellos días de confinamiento extremo, de contagios masivos y de cifras de fallecidos próximas al millar diario en nuestro país.
“Libros que salvan vidas” es también el testimonio de una gran lectora, a favor de la lectura y la literatura como medio para mejorar la sociedad.
El acto fue presentado por la concejala de Desarrollo Empresarial y Comercio, Julia Cejudo, que sustituyó a la concejala de Cultura, Vanessa Irla, ausente por enfermedad.
La autora dedicó más tiempo a firmar y dedicar ejemplares para el medio centenar de asistentes, que a la propia presentación del libro. Al término del acto, Ana Ruiz mostró un libro del cronista local Eusebio Vasco, publicado en 1932, en el que relaciona una larga lista de escritores valdepeñeros de la época. Ana lo hizo para expresar su reconocimiento a escritores contemporáneos como Rosa Peñasco (presente en el acto) o Joaquín Brotóns.
“Libros que salvan vidas” va por la tercera edición y está siendo objeto de múltiples presentaciones. Recordar que con este relato, Ana María Ruiz ganó el premio Feel Good de la Fundación La Caixa y fue reconocida con el premio Antonio Sancha de la Asociación de Editores de Madrid.