Tyrsova Producciones estrenó, según lo previsto, “La Galana, la heroína de la Mancha”, en un Teatro Auditorio Francisco Nieva que ocupó en su totalidad el aforo limitado disponible. La obra, original de la actriz protagonista y de la directora de la función, es una adaptación de la novela homónima, del valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada.
El público se divirtió y disfrutó con el personaje de La Galana, encarnado por la actriz conquense Tania Orozco, en quien los valdepeñeros bien podemos idealizar el auténtico rostro de Juana Galán, protagonista de la más importante efeméride de la Ciudad del Vino. Acompañada en escena por el bailaor, Cristóbal Muñoz, que hacía doblete interpretando a Francisco Abad “Chaleco” y a Bartolomé, quien a la postre se casaría con la heroína del 6 de junio, la Galana desgrana a lo largo de hora y media de función, la corta vida de la protagonista, fallecida tras un mal parto a muy corta edad.
La música, compuesta para esta pieza teatral, el rico vestuario, diseñado por el autor del libro en que se inspira la obra, y las pinturas proyectadas sobre un gran lienzo blanco de fondo, redondean un espectáculo definido por un monólogo que Tania Orozco pronuncia, con muy pocos y breves descansos.
Larga ovación final para premiar un buen trabajo, bajo la dirección de Charo Romero y con el apoyo técnico de Jorge Manuel Elbal y Curro García.
Por delante, ocho actuaciones ya fechadas hasta el 18 de junio.